<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7165177\x26blogName\x3dSalaBecarios\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://salabecarios.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://salabecarios.blogspot.com/\x26vt\x3d-7194557483853881012', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

The Unit en Valencia

Anotado por Nachete

Aquí tenéis el bochornoso fragmento de la incursión por Valencia, España, de los personajes de la serie "The Unit". Para incluir en la colección, junto a la Semana Santa Fallera de Misión Imposible II: Lo curioso del caso es que por estos lares la oposición ha aprovechado la circunstancia para criticar a Rita Barberá:
La oposición carga contra «The Unit» y dice que la publicidad de Barberá no sirve de nada (Levante-EMV)
De rebote, os enlazo también a otro vídeo que ya se ha convertido en todo un clásico: McGyver en el País Vasco, liberando a una rehén de un campamento de terroristas.

Etiquetas: , ,

10 Comments:

31/1/07 15:03: Blogger Unknown said...  

Madre mía que miedo da esa ciudad llamada valencia!! Todo lleno de gente con caras raras!! Y menudo rompepiernas de ciudad, toda llena de cuestas. Valencia está en Italia? Porque tienen un montón de vespas.

Aunque lo mejor es la porra ilegal que lleva la parejita.

En fin, creo que hay cosas que deberían de ser denunciables.

31/1/07 16:07: Blogger Julio said...  

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

31/1/07 16:16: Blogger Julio said...  

Futuro Ex-becario dijo...

Juas juas, yo ya lo había visto. El de MacGuiver me marcó mucho, jejeje. Si no fuese porque subir videos al blog va en contra de mis creencias, ese sería de los primeros en poner.

A ver, pensemos un poco, son americanos!!!
¿que quiere decir esto?
video
http://www.youtube.com/watch?v=CpdJwBWLu5Q

31/1/07 17:08: Anonymous Anónimo said...  

Te ha faltado el Equipo A en Valencia. Lo tienes en un post de mi blog:
http://ponzonha.wordpress.com/2007/01/21/espana-segun-las-series-usakas/
Y sí, se ve que la publicidad de Valencia (y España en general)no llega a los USA

31/1/07 17:12: Anonymous Anónimo said...  

¡Simplemente espectacular!

Cuando vi el de McGyver pensé que, bueno, es ya bastante viejo y ahora no se atreverían a hacer algo así...

Y la guardia civil, sin comentarios

31/1/07 18:29: Blogger Nachete said...  

Ponzonha, acabo de ver tu enlace.

Lo del Equipo A en el "Valencia International Airport" es impagable.

31/1/07 18:36: Blogger KikoLlan said...  

Ponzonha, lo del tío del turbante es buenísimo X)

Pero el de "The unit" se lleva la palma, es que lo tiene todo, difícil meter más cagadas en tan pocos segundos: cuestas, vespas, musica, etc.

31/1/07 19:06: Blogger Unknown said...  

Max, Jack O'Neill se atreve con eso y con un ejército de Jaffas!

XD

31/1/07 21:19: Blogger kingsten said...  

If you're at least 18 years of age or older, my blog may be of interest to you!
kingstenkensley.blogsource.com

31/1/07 22:54: Blogger Emilio said...  

¿Está el tema feo en Manises, no? Veo que aún no han acabado las obras... ¡Hay que darse de leches para encontrar aparcamiento!

Por cierto, os habéis dejado uno de mis favoritos, "El desfiladero de la muerte". ¡Vascos a la conquista del Oeste!

http://www.youtube.com/watch?v=kxbKYrOtY14

Este es muuuy grande. A ver quién me transcribe cómo se dice "Acamparemos en la ciudad de Independence" en vasco.

Y hablando un poco en serio... ¿Cuántos tópicos de este tipo nos colarán de otros países? ¿Será posible que no todos los ingleses tomen té a las 5?

Publicar un comentario

<< Home

Advertencias internacionales: Posible crack en España.

Anotado por Carlos

De nuevo los blogs económicos se están empezando a movilizar y por primera vez en la historia parece que todo el mundo puede tener acceso a la información a tiempo. Esta vez a través del blog de alfredolopez nos informan de un artículo de la revista The Economist. ¿Qué dice? más de lo mismo; En España tienen todas las papeletas para un crack económico de 2 pares de narices. según explica Alfredo:
Blanchard ve a España como la próxima víctima de lo que él llama “las depresiones que rotan bajo el euro”. A su juicio, la Unión Económica y Monetaria está caracterizada por la sucesión de booms y quiebras, cada uno en un país. Un típico ciclo stop-go empieza con un aumento localizado de la demanda, que lleva al incremento de salarios, pérdida de competitividad y finalmente a un descenso prolongado. Desde que los tipos de interés a corto plazo en la Eurozona no se adaptan a los ciclos individuales de cada país, la autoridad monetaria no puede atenuar ni los booms, ni los pinchazos.
Esta idea es bastante buena y muy posible. Ya que al no poder ajustar los tipos de interés a las necesidades de todos es un gran problema. Ahora en España tenemos una economía que ha crecido mucho gracias al ladrillo y los préstamos a bajo interés. El problema es que todavía se sustenta en eso. Por otro lado nuestra competitividad ha bajado en vez de subir en estos años de bonanza que en vez de aprovecharlos para pegar el tirón los hemos utilizado para llenarnos la barriga. También comentan que otra posible solución sería la propuesta americana, una alta movilidad del puesto de trabajo, cosa que en Europa está lejos de darse. Así que desde la prestigiosa revista The Economist no nos plantean un buen futuro y menos para los menos afortunados y creo que nosotros estamos en ese saco, becarios o contratados de investigación, en el fondo, personal prescindible. Nuestra solución: aprender alemán y viajar un año o dos. De todas formas yo no cambio mis previsiones y espero las vacas flacas a partir del 2008. Contarme vuestras previsiones y posibles soluciones al problema, pues la de irme a Alemania a mi pareja no le hace mucha ilusión

Etiquetas: , ,

2 Comments:

31/1/07 15:07: Blogger Unknown said...  

Yo ya tengo casi convencida a mi chica para largarnos de este país unos añitos. En cuanto tenga plaza fija, volcaré todas mis energías para convencerla.

1/2/07 12:32: Anonymous Anónimo said...  

Mi mujer disfruta de un curro digno, con salario muy digno, que le gusta y que le permite acabar el 85% de los días a las 3 de la tarde. No tengo moral para decirle que nos vayamos... así que me voy preparando para comerme el marrón.Por cierto, conozco un doctor buzoneando publicidad, otro de teleoperador, una cajera del DIA... así que supongo que trabajo no me faltará.

Publicar un comentario

<< Home

Cita: Nuestra capacidad de elección

Anotado por Carlos

Podrán elegir el color de coche que quieran siempre que sea negro. (Henry Ford, 1863-1947)
Technorati tags: , ,
.

Etiquetas: , ,

1 Comments:

30/1/07 09:26: Blogger Emilio said...  

Muy buena :)

Me la guardo para soltárselo a los alumnos. ¿En el examen será demasiado, no?

Resuelva uno de los siguientes problemas a su elección (y les pongo dos veces el mismo).

Publicar un comentario

<< Home

Embedded Real Time Linux on DiskOnChip 2000 Tsop with M-System Linux Driver

Anotado por sergiolopanolo

Los últimos meses este blog ha adquirido un una dimensión de seriedad y madurez que no hace más que recordarme que me hago mayor... Por ello, creo que está totalmente justificado un post un tanto freak, con el propósito de no perder la esencia de la juventud. Bueno allá voy...En las últimas semanas me he estado peleando con la implementación de un sistema empotrado para el control en tiempo real de procesos complejos. Este tipo de sistemas se están implantando a pasos agigantados en el mundo de control de procesos, ya que son muy versátiles y potentes. Pero (siempre hay un pero), son la leche de complejos ponerlos en marcha. En realidad me ha dado la impresión que la gente que sabe de esto no quiera que el resto se entere. Ya que la mayoría de manuales e información técnica que he encontrado estaba incompleta o que errores. Así que me he decidido ha realizar un manual que fusiona varios documentos y que corrige los errores encontrados, lo podéis descargar en esta dirección:
Por cierto, doy mi palabra de boy scout que todo lo que aparece en el manual es cierto, lo he probado y funciona. Tanto es así, que ahora mismo tengo un precioso sistema empotrado basado en Red Hat 6.2 con RTLinux, todo ello instalado y arrancable desde un DiskOnChip 2000 Tsop. Por último, apuntar que esta es la versión 1.0 de este manual, por lo que agradecería recibir opiniones al respecto, la detección de errores, etc. Además, espero tener una versión en castellano lo antes posible. Bueno, a disfrutar con los sistemas empotrados ;-)

Etiquetas: ,

2 Comments:

29/1/07 20:44: Blogger Unknown said...  

HOYGAN ES HURGENTE NECESITO RESPUESTA SI APAGS EL LINUX Q PASA CN LA INTEGRIDAD DEL SSTEMA DE FICHEROS GRACIAS TU BLOG MOLA QTKGS

30/1/07 17:02: Blogger KikoLlan said...  

Nuestro primer "HOYGAN", que pena que sea un farsante ;-)

Publicar un comentario

<< Home

RELATIVIDAD: El antes y el después es relativo.

Anotado por Carlos

Recordemos lo que ya hemos aprendido sobre la teoría de la relatividad Los comienzos Postulados de la Relatividad Repaso: Hemos llegado a un punto en el que podemos tomar cualquier suceso (cualquier cosa que ocurre en un instante determinado y en un lugar determinado) y calcular sus coordenadas en diferentes sistemas que se mueven a velocidades diferentes uno respecto del otro, utilizando la transformada de Lorentz, deducida a partir del postulado: la velocidad de la luz es la misma para cualquier observador se mueva a la velocidad que se mueva. Volvamos a hacer experimentos raros: Imaginemos que tenemos dos sucesos que para nosotros ocurren exactamente a la vez separados una cierta distancia uno de otroUno en la primera estrella (A) y el otro en la segunda estrella (B). Ahora observemos dichos sucesos, cómo puedo saber yo que han pasado al mismo tiempo. Fácil, como conozco la distancia de los sucesos a mí en este caso d1=1 año/luz y d2=1 años/luz. Si me llegan en el mismo instante es que han ocurrido a la vez he incluso puedo medir cuánto hace que ocurrieron y esto es hace exactamente un año. Por otro lado imaginemos ahora que un astronauta que se mueve respecto a nosotros a velocidad beta = 0.8 y pasa junto a nosotros justo en el momento en el que llega la imagen de ambos sucesos. El astronauta también quiere calcular cuando ocurrieron ambos sucesos, pero claro para él el cálculo es más complicado así que le pregunta al observador de la tierra. Este le dice que ambos sucesos ocurrieron hace un año. Y el dice: voy a comprobarlo. Hace un año la primera estrella (A) estaba muy cerca mío y como la velocidad de la luz viaja a velocidad c habría tardado muy poco en llegar a mí mucho menos que un año. Por otro lado la segunda estrella (B) estaba casi a 2 años luz de distancia con lo que la señal aún no me habría llegado. Así que en principio no sé cuando ocurrieron, pero seguro que hace un año no es y además le puedo asegurar al de la tierra que el suceso en B es más antiguo que el suceso en A. Para liar más las cosas, resulta que en ese momento pasa junto a nosotros otro astronauta que se mueve respecto a nosotros a velocidad = -0.8 y le llegan también las dos señales. Este haciendo los mismos cálculos que el primer astronauta llega a la conclusión que el suceso en la primera estrella (A) es más antiguo que el de la segunda estrella pues antes esta estaba muy alejada y el de la segunda estrella (B) al estar antes más cerca ha tenido que recorrer menos espacio con lo que ocurrió hace menos tiempo. Entonces empieza el problema puesto que los tres observadores no se ponen de acuerdo, no sólo en el momento en que ocurrieron los sucesos, tampoco sobre en qué orden ocurrieron, lo cual es más grave. Gracias a Dios, un amigo que estaba escuchando la discusión y conocía la teoría de la relatividad especial les explicó que realmente los tres tenían razón. Para cada uno de ellos los sucesos habían ocurrido en instantes diferentes y utilizó la transformada de Lorentz (asumida ya como correcta) para calcular cuando ocurrieron los sucesos en el sistema de referencia de cada uno de ellos. Empezamos con el observador En reposo. Para éste los datos están claros y los tomamos como base. El suceso de A ocurrió en las coordenadas x_A=-1 año/luz y t_A=-1 año (hace un año) y para el suceso B tenemos las coordenadas x_B=1 año/luz y t_B=-1 año. Ahora aplicamos las transformaciones de Lorentz para el primer astronauta. Tenemos en cuenta que la velocidad de la luz es c=1 si el espacio lo medimos en años luz (ya que la luz recorre justamente un año luz en un año). El suceso A ocurrió en t'_A=-0.33 años lo mismo para el suceso ocurrido en B Ahora si se calcula para el segundo astronauta: Ambos astronautas hicieron los cálculos y sí, si los sucesos ocurrieron en esos instantes de tiempos es lógico que les llegaran a la vez en este momento. Y se quedaron momentáneamente tranquilos. Por desgracia hubo uno de ellos que se preocupó bastante por el hecho de que el orden estuviese alterado. Vale que se distorsione el espacio y el tiempo, que las distancias para el que está en movimiento sean diferentes que para el que no lo está, igual que el paso del tiempo sea más lento para el que se mueve que para el que está quieto, pero que me digas que el orden de los sucesos queda alterado ... ¡eso es demasiado! Y se imaginó un problema posible: dado un suceso (A) que es consecuencia de otro (B) ¿existe un observador para el que el primer suceso ocurra después del primero? Esto sería un desastre, pues ocurrirían antes las consecuencias que las causas, y como el orden de los sucesos puede verse alterado esto en principio parece posible. Tras noches de insomnio, decidió preguntarle al amigo que sabía de estas cosas. Éste le contestó que no. Dado que para que un suceso sea causa de otro ha de poder interactuar con él. Y la forma más rápida de interactuar es hacerlo a la velocidad de la luz. Esto significa que para que un suceso en la primera estrella pudiese desencadenar una consecuencia en la segunda estrella necesitamos que pase al menos un tiempo de 2 años luz (sistema sin movimiento) que es lo que le cuesta a la luz viajar de una a otra. Así con ese desfase, no existe ningún sistema, se mueva a la velocidad que se mueva, que decida que el suceso causa es posterior al suceso consecuencia, él como tenía dudas hizo los cálculos y efectivamente el amigo tenía razón. Eso le hizo pensar en que existen un montón de sucesos que no pueden afectarle a él en este momento. De hecho sólo nos pueden afectar en este momento sucesos ocurridos en el pasado y nunca sucesos que están ocurriendo en este instante en concreto. El ejemplo más claro es que si en este momento estallase Betelgeuse en supernova (estrella situada a unos 650 años luz) no podría afectarnos hasta dentro de 650 años cuando llegara la onda expansiva. Para que nos afectara ahora. tenía que haber ocurrido la explosión hace 650 años. Del mismo modo lo que nosotros hagamos en este instante no puede afectar a nada del presente, sólo puede afectar a sucesos futuros. Siempre se ha representado esto mediante el horizonte de sucesos: Este horizonte viene dado por las dos líneas magenta que representan los sucesos que ocurren en el límite de lo que nos puede afectar, es decir los que ocurren a una distancia x años/luz hace exactamente x años. Así cuanto más alejados estén los sucesos de nosotros más antiguos tienen que ser para poder afectarnos o simplemente para tener constancia de ellos. Así nuestra realidad siempre está dentro del cono de sucesos y nada fuera de él tiene importancia para nosotros pues ni podemos afectarle en el futuro ni nos puede afectar en este momento. Eso es todo y quedo como siempre a vuestra disposición para vuestras cuestiones y correcciones

tags: Relatividad, ciencia,sucesos,Causa-efecto, Einstein.

Etiquetas: ,

2 Comments:

26/1/07 21:00: Blogger Emilio said...  

Sólo dejar constancia de que me he leído el post :). Cuando tenga algo más de moral ya te pregunto alguna duda.


Oye, ¿has hecho tú los dibujitos y todo?

27/1/07 18:48: Blogger Carlos said...  

Menos mal que dejas constancia, ya creía que ni mi único lector lo había leído. Y sí, he hecho yo los dibujillos ¿tanto se nota? :D

Publicar un comentario

<< Home

Trucos para hablar en público

Anotado por Nachete

Un poco de relajación en esta mañana de miércoles, con un serio estudio científico leído a través de LaFlecha.net:
"El sexo, la mejor cura para el pánico escénico"
El artículo completo aquí. Mucha atención, que no vale cualquier clase de sexo, sino, según el propio artículo:
"sólo la cópula penetrativa tiene efectos beneficiosos."
¿Será este el secreto detrás de las lecturas de tesis? :D

Etiquetas: , , ,

2 Comments:

17/1/07 16:05: Blogger Carlos said...  

¿Será éste el secreto del hablar pausado y tranquilo de ciertos catedráticos?

17/1/07 22:39: Anonymous Anónimo said...  

Ajá, pero penetrar yo o que me penetren ¿eh? Porque si es por lo segundo, llevan toda la tesis dándome por...
Dios,q becario más quemado.

Publicar un comentario

<< Home

Linux Kernel in a Nutshell

Anotado por Unknown

“Linux Kernel in a Nutshell” de la editorial O'Reilly es un libro de Greg Kroah-Hartman, desarrollador del kernel de Linux, en el que el autor nos cuenta cómo compilar el núcleo para adaptarlo a cualquier necesidad que tengamos. El motivo del post es que el autor ha dejado disponible el libro entero para descarga de forma gratuita. Creo que el mundo de la investigación en ingeniería, y más la pública, no se tiene que basar en simulaciones en programas de licencias millonarias que luego solamente sirven para publicar una teoría en algún congreso para engrosar el curriculum y el ego del investigador y las pocas veces que se intenta llevar a la realidad, volver a gastarse otro dineral en comprar más software y/o hardware. En muchas universidades Europeas hace tiempo que se han dado cuenta de esto y utilizan, amplían y desarrollan software GNU para sus investigaciones. Ésto también es consecuente con la situación en la que se crea el conocimiento, ya que éste a salido gracias a una financiación pública, pagada por todos nosotros. Por lo tanto, el conocimiento creado en la universidad ha de transferirse a la sociedad. Y qué mejor manera de hacerlo que con éste tipo de herramientas, las cuales luego son libres y para todo el mundo. Pues eso, echadle al menos un vistazo al libro, que no cuesta nada bajarlo, y a ver si os animáis a plasmar en la realidad lo que estáis desarrollando/investigando. Ya que la investigación existe para conseguir entre todos un mundo mejor, no para engordar culos, curriculums y egos. Un saludo y ánimo. Vía DiarioLinux.com tags: Linux, Investigación, GNU

2 Comments:

13/1/07 18:59: Blogger KikoLlan said...  

Ángel, ya sabes que en este tema no coincidimos al 100%, así que daré mi opinión:

"Creo que el mundo de la investigación en ingeniería, y más la pública, no se tiene que basar en simulaciones en programas de licencias millonarias que luego solamente sirven para publicar una teoría en algún congreso para engrosar el currículum y el ego del investigador"

Yo creo que matlab (por ejemplo) es una herramienta cara pero aún así rentable. Al menos como herramienta de desarrollo-prototipado-investigación. Es muy potente, eficiente y muy muy flexible, lo que te permite darle muchos usos diferentes cuando lo manejas bien (lo que es un ahorro, ya que evita aprender a usar diferentes programas). Vamos, que creo que es un buen ejemplo de una herramienta cuya licencia esta bien pagada.

En cuanto a lo del ego, hay parte de verdad ahí, pero ten en cuenta que la búsqueda desesperada de publicaciones (en vez de aplicaciones prácticas) viene también provocada por el diseño actual de la carrera investigadora. ¿Si no "engrosas" tu currículum, quien te garantiza seguir por aquí en el futuro?

"y las pocas veces que se intenta llevar a la realidad, volver a gastarse otro dineral en comprar más software y/o hardware."

Aquí si que coincido contigo. Creo que es en esta fase -la implementación- donde debería prestarse mucha atención antes de pagar por software y/o hardware.

Con respecto a las licencias GNU, totalmente de acuerdo. En general, cualquier desarrollo de la universidad (excepto colaboraciones con empresas) debería ofrecerse libremente. Esto aplica también a la publicación científica, donde las iniciativas de revistas "open Access" parecen que están ganando terreno.

"a ver si os animáis a plasmar en la realidad lo que estáis desarrollando/investigando. Ya que la investigación existe para conseguir entre todos un mundo mejor, no para engordar culos, currículums y egos. Un saludo y ánimo."

Ángel, es chungo pero de momento es así: para seguir haciendo "investigación" el día de mañana hay que publicar. Y es que al final, incluso los incautos, atolondrados e ingenuos inconscientes que elegimos el camino de la ciencia (¡jua!) tenemos que pensar en el futuro. :-)

Gracias por los ánimos, aunque resérvate unos poco para ti para cuando vuelvas por aquí ¿no? :-)

14/1/07 18:49: Blogger Unknown said...  

Cuando estuve mirando el poder computar algoritmos en Matlab en varios ordenadores a la vez, miré unas librerías de un profesor de la universidad de Granada. El caso es que me puse el contacto con él por unos problemas que tuve y me dijo que había dejado el desarrollo de éste módulo para matlab y se quedaba solamente en el de Octave, porque la universidad solamente había comprado una licencia de Matlab.
Para quién no lo sepa, Octave es una aplicación libre parecida a Matlab, en la que cientos de investigadores en todo el mundo desarrollan librerías para poder realizar todo tipo de cálculos, licenciándolas GPL para que cualquiera pueda utilizarlas y/o ampliarlas, acumulando de esta manera el conocimiento y haciéndolo libre.
Me pareció muy bien esta decisión tomada desde esa universidad, ya que dinero que no se gasta en software es dinero que se puede gastar en equipos o, lo que es mejor para todos nosotros, en pagar sueldos de investigadores.

Publicar un comentario

<< Home

Recesión Económica

Anotado por Carlos

Últimamente, están circulando rumores de que tenemos unas cuantas probabilidades de entrar en una recesión (blog salmon, eleconomista, gurusblog) vamos que las posibilidades de recesión son bastante serias. En los tres artículos se explica el mismo efecto. Un efecto que realmente es muy curioso. El tipo de interés a largo plazo (es decir los intereses que te pagan por prestar dinero a largo plazo) es menor que el interés a corto plazo. Eso choca con el sentido común que nos dice que si prestamos dinero a largo plazo queremos obtener más beneficios que si lo prestamos a corto. Este efecto se da, porque las personas viendo venir la recesión, invierten a largo plazo cuando aún no ha entrado ésta, así se saltan, de alguna forma, el periodo de recesión. En la segunda mitad del siglo XX hubo 7 situaciones en las que se produjo este efecto y en 6 de ellas hubo a una recesión económica. Con estos augurios, unidos a la bajada en la venta de coches (inicio del descenso del consumo), al parón en la construcción, a la subida de los tipos de interés (en EEUU y GB 5.25%, así que eso nos espera, de momento vamos ya por el 3.5% y euribor 4%) ... vamos sólo falta un crack en la bolsa que es la única que va como loca. La verdad es que a mí no me hacen falta más datos y me imagino que a los dirigentes de los Gobiernos, bancos Nacionales e Internacionales tampoco. Ahora falta ver si su control predictivo es suficientemente bueno para evitar la recesión. Cómo mi desconocimiento de los términos económicos es prácticamente total. He decidido buscar exactamente qué es una recesión, y googleando he encontrado un post interesante en inquietudes. Trata un ejemplo muy claro sobre lo que ocurre en las recesiones y porqué se producen.
La historia comienza cuando un grupo de parejas con hijos se pusieron de acuerdo para formar una cooperativa para atender a sus hijos cuando sus padres salieran. Decidieron repartir unos cupones, que valían por una hora de cuidar niños. Así, si una pareja decidía salir X horas, tendría que transferir X cupones a otra pareja que cuidara sus hijos. Éstos vales funcionarían como moneda de cambio, puesto que son reutilizables; es decir, una vez recibidos podrían utilizarse otra vez para que cuidaran a tus hijos. Así se garantizaba que el sistema fuera justo y nadie cuidara más tiempo del que saliera.

La cooperativa tuvo problemas después de un tiempo. Por una serie de motivos, el número de cupones en circulación empezó a ser demasiado bajo. En promedio, los miembros de la cooperativa se encontraron con menos cupones de los que querían tener en reserva, y, buscando acumular más, trataban cuidar más niños y salir menos. Puesto que la decisión de salir de una pareja es la oportunidad de otra de cuidar niños, comenzó a resultar cada vez más difícil conseguir cupones, lo cual provocó que la gente saliera aún menos, al querer más cupones. El resultado fue una brusca disminución de las posibilidades de cuidar niños: las parejas se quedaban tristemente en casa, sin querer salir por la noche hasta no haber acumulado más vales, incapaces de acumular más porque tampoco quería salir ninguna otra.

En otras palabras, la cooperativa para cuidar niños había conseguido entrar en una recesión.

Dado que estaba formada principalmente por abogados, era difícil convencer a sus miembros de que el problema era esencialmente monetario. Al principio ensayaron soluciones normativas, como exigir que cada pareja saliera como mínimo dos veces al mes. La cooperativa sólo aumentó los vales tras un considerable período de tiempo. Cuando lo consiguió, los resultados fueron milagrosos (para los abogados): las parejas comenzaron a salir más, aumentando las oportunidades de cuidar niños, lo cual las llevó a mostrarse aún más dispuestas a salir, etc.
El cuento me parece además de divertido, genial. Y veo muchas similitudes con la situación actual. Conozco a muchos amigos que no tienen dinero para gastar porque llegan justos a fin de mes, gracias a una hipoteca y a un churumbel, no se necesita más hoy en día. Así que entran en la rueda del no consumir. Lo mismo con los pisos si los tipos son altos y los precios caros y costará más venderlos así que no se construirán más y un montón de gente sin trabajo y así, así, poco a poco cada vez peor. Ahora sólo falta averiguar que tenemos que hacer para individualmente superar los efectos de la recesión aprovechando que ahora estamos en la cresta de la ola. Bueno creo que conseguir una plaza de funcionario no estaría mal :), pero se estudiarán otras opciones extras. Technorati tags: , , , ,

Etiquetas:

7 Comments:

12/1/07 11:31: Blogger KikoLlan said...  

"vamos sólo falta un crack en la bolsa que es la única que va como loca."

Hay mucha gente que dice que la corrección de la bolsa viene ya. En teoría se esperaba para enero, pero que no se retrasará mucho.

12/1/07 14:03: Anonymous Anónimo said...  

Cada vez que ponéis un post de estos, me un escalofrío.

Yo, como medida personal, voy a crearme una segunda personalidad, llamémosla Juan García, para pedir otra beca FPI, previa falsificación de títulos y documentos que ya he visto que es fácil.
Si soy hábil, puedo sacar dos doctorados con el mismo trabajo. Sólo cuando vaya a presentar la tesis por segunda vez se darán cuenta de que ya estaba publicada.
En ese momento mi segunda personalidad, Juan García, desaparecerá misteriosamente. Y yo habré estado cobrando 2200 euros al mes en vez de 1100.

Todo perfecto. Nadie se enterará.

12/1/07 15:29: Blogger KikoLlan said...  

"Cada vez que ponéis un post de estos, me un escalofrío."

Jeje, esa es la intención. De todas maneras no te recomiendo timar al MEC que por lo visto no se han con chiquitas con las incompatibilidades. Creo que tendrás que seguir siendo mileurista :-)

12/1/07 18:04: Anonymous Anónimo said...  

Hola Carlos. Me alegra que te haya gustado la historia. Yo te recomiendo todo el libro de Krugman, es muy bueno.

Por curiosidad, ¿cómo encontraste mi post?

Yo de paso he encontrado el vuestro, que por lo pronto tiene un par de post que me han llamado la atención.

Un saludo!!

12/1/07 19:48: Blogger Carlos said...  

Hola Manuel, la verdad es que el blog lo encontré por casualidad y no recuerdo qué es lo que busqué exactamente en google.

Me alegra que te pareca interesante el blog que para eso está.

Un saludo y a ver si nos vemos por aquí más veces

12/1/07 21:24: Blogger Unknown said...  

arrepentioooos que el día del juicio final esta cerca.....

14/1/07 18:03: Blogger Unknown said...  

En el caso de que España entre en recesión, cosa cada vez más provable…no tendremos la posibilidad de bajar los tipos de interés ni devaluar la moneda (euro) para poder sobrellevar la recesión ya que esto es competencia de la UE. Cual sería nuestra opción, aumentar nuestra deuda externa, abandonar el euro y volver a la peseta devaluandola…en fin, la cosa está bastante mal y agradecería que alguien aportara alguna solución, Gracias.

Publicar un comentario

<< Home

Libros recomendados para el 2007

Anotado por Carlos

Siguiendo las recomendaciones de kiko, me sumé a la iniciativa de apuntar los libros que me he ido leyendo a lo largo del año y darles una puntuación. De esta forma poder recomendarlos y acordarme de cuales me he leído. El mejor libro del año ... yo soy incapaz de decidirme. Cada clase de novela tiene su encanto. Por eso también las he clasificado por tipo (el tipo comercial significa acción, aventuras, intriga. La clase de libros que encontramos en todas partes). Así los libros del año han sido: La ciudad y las estrellas de Arthur Clarke. Una preciosa historia situada en la última ciudad de la humanidad después de eones de tiempo. El club dante de Pearl Matthew En el que unos eruditos se ven inmersos en una sucesión de crímentes realizados de la forma más brutal situada tras la guerra civil norteamericana. Los Borgia de Mario Puzo el autor de el Padrino que francamente sigue siendo el mejor (incluso muerto) describiendo mafias familiares. Germinal de Zola que quizá sea la más pesada de leer pero a mí me encantó. Es una novela muy dura que trata sobre la vida de los obreros de las minas de carbón. Es increible la novela que saca de un tema tan duro. Por último y como no, mi coletilla de novelas históricas soy un aficionado a las historias antiguas con Alexander de Massimo, Nanfredi y Pompeya. Así como el éxito del año La catedral del mar Nota, Título, Autor, Tipo 5, La ciudad y las estrellas, Clarke, Arthur, scifi 5, El club Dante, Pearl Matthew, Comercial 5, Los Borgia, Puzo, Mario, Comercial 5, Pompeya, Harris, Robert, Histórica 5, Germinal, Zola, Emilie, Realismo 5, Alexander l, Massimo, Manfredi, Histórica 5, Alexander ll, Massimo, Manfredi, Histórica 5, La catedral del mar, Falcones , Comercial 5, Dune yihad Bulteriana, Herbert , scifi 4, Dioses y legiones, Curtis Ford, Histórica 4, El imperio de los dragones, Massimo, Manfredi, Histórica, Fantástica 4, Cuentos Completos 2, Asimov, Isaac, scifi 4, 1984, Orwel, George, scifi 4, En el blanco, Follet, Ken, Comercial 4, Fundación, Asimov, Isaac, scifi 4, Fundación e imperio, Asimov, Isaac, scifi 4, Bóvedas de acero, Asimov, Isaac, scifi 4, El sol desnudo, Asimov, Isaac, scifi 4, Los robots del amanecer, Asimov, Isaac, scifi 4, Ciudad Permutacion, Egan Greg, scifi 4, Un mundo feliz, Huxley Aldous, scifi 4, Alexander lll, Massimo, Manfredi, Histórica 4, El caballero de la armadura oxidada, Fisher, Robert, Cuento 4, el hombre del jubon amarillo, Perez Reverte, Arturo, Comercial 3, El neuromante, Gibson, William, scifi 3, Dune 5, Herbert, scifi 3, Dune cruzada, Herbert, scifi 3, La odisea de los 10000, Curtis Ford, Histórica 3, El curioso incidente del perro a media noche, Haddon, Mark, Cuento 3, El origen perdido, Asensi, Matilde, Comercial 3, Sin noticias de Gurb, Mendoza, Eduardo, Cuento 3, Robots e Imperio, Asimov, Isaac, scifi 3, Cronicas marcianas, Bradbury, Ray, scifi 2, Digital fortress, Braun, Dan, Comercial 2, Dune 6, Herbert, scifi 1, El resurgir de la Atlantida, Greanias, Comercial 1, Rescate en el tiempo, Crichton, Comercial Los puntuados con 4 ó 5 son libros recomendables y muy recomendables. Los 3 no están mal y los 2, 1 mejor no leerlos sobretodo estos últimos. Que dioses y legiones esté antes que el hombre del jubón amarillo no significa nada más que este último lo leí más tarde. Bueno, FELIZ AÑO A TODOS !!! y ya nos vemos Technorati tags: , , ,

8 Comments:

4/1/07 14:06: Blogger KikoLlan said...  

¡Te has rajado! "El mejor libro del año ... yo soy incapaz de decidirme". De eso nada, hay que mojarse. Piensa en el más trascendente, el que debería sobrevivir a Fahrenheit 451 :-)

Comentarios:

Un 4 para "fundación y cia" me parece bien.

Para "Ciudad permutación", también.

"Alexander l", y Massimo Manfredi en general, no me acaba (en realidad lo tengo un poco atravesado, aunque tiene muchos fans).

"La ciudad y las estrellas", no la he leído y es uno de los clásicos que tengo pendiente.

"Germinal", solo he visto la película que esta bastante bien. El libro creo que anda por casa, osea que le podré dar una oportunidad.

"Rescate en el tiempo" no me pareció tan mala (aunque si bastante insignificante).

Reproches cifi-talibanes:

Poner un 3 a "Neuromante" y a "Crónicas marcianas" tiene bastante delito y más aun colocarlos a la altura de las continuaciones de Dune y de un ¡libro de Matilde Asensi! (esto último es imperdonable ;-))

Además, esta prohibido dar la máxima puntuación a best-sellers como "El club Dante" o "La catedral del mar" . Por supuesto, no he leído ninguno, pero eso es lo de menos :-)

A ver si saco un rato y pongo mi lista por aquí.

4/1/07 17:36: Blogger Carlos said...  

Qué me he rajado!!! conociéndote, poner unos cuantos best-sellers entre los mejores del año ya es arriesgado jejeje.

Así como reconocer que neuromante no me ha acabado, igual que crónicas marcianas es un duro golpe para más de uno.

Además he sido siempre un fan de los más fans de dune y ha sido muy duro ver lo malas que son las últimas secuelas (aunque la yihad bulteriana estuvo bien) pero el 5 y el 6 de la saga fueron infumables. Vamos a la altura del de Matilde Asensi que tampoco voy a recomendar a nadie.

4/1/07 17:55: Blogger KikoLlan said...  

jeje, tienes razón. Aunque tengo que decir que no soy talibán-anti-best-seller y he leído muchos y disfrutado de algunos (recientemente de "la sombra del viento" y hace tiempo de "Las cenizas de Ángela").

Mira, puestos a seguir relajando posturas, diré:

- Aunque me gusta, no soy un fan de "Neuromante" porque me parece demasiado recargado y un poco lioso, aunque tiene pasajes increíbles. Suelo recomendar "Quemando cromo" de Gibson, que son relatos cortos y por lo tanto es más digeribles.

- Crónicas marcianas es un super-clásico, pero tampoco es para todos los públicos.

- En cuanto a Dune, siempre he sido fan (aunque en la última relectura... perdió un par de puntos). Comencé la primera secuela, no me engancho y hasta hoy. En cuanto a los que "escribe" el hijo... tengo la regla de no leer nada de personas muertas (véase Asimov y las secuelas de las secuelas de fundación).

Eso si, he leído -al menos- 1 libro de Asensi,y lo recuerdo como dañino (creo que el "Salon del ambar" o algo así).

4/1/07 19:32: Blogger Unknown said...  

Pues a mi me parece perfecta la lista, ya que para gustos colores. Solamente una puntualización: El de Pérez-Reverte, según la clasificación que has hecho, creo que no es comercial, sino histórica-fantástica. O te referías comercial a más-vendido? Y sin noticias de Gurb, humor-chifi-aspañol. ;D

He contado 37 libros en un año. Eso de ser profe si que da tiempo libre eh? Porque encima ha tenido una boda por medio!

4/1/07 20:11: Blogger KikoLlan said...  

Angel,claro que ha cada uno le gusto lo que quiere, era un poco en broma, para sembrar polémica :-)

Cuando publique los míos espero un análisis crítico también.

Y si, son un motón de libros. Por lo visto los últimos meses de tren también han ayudado.

4/1/07 20:16: Blogger Unknown said...  

Hombre, que lo mio tampoco era muy en serio!! Era un comentario nada más! Lo que pasa es que esto de dejarlo por escrito, hace parecer cosas que no son.

4/1/07 20:29: Blogger Carlos said...  

Tienes razón, Ángel quizá histórica fantástica hubiese estado más acertado. Por cierto en mi carta a los reyes también esta Corsarios de Levante.
Viendo la lista, la verdad es que la saga fundación tiene un 4 y no un 5 porque ha sido una relectura. A mí me encanta Asimov así que recomiendo sus libros a todo el mundo :)

En cuanto a lo de las sagas de las sagas, léase Dune. Me topé por casualidad en el Carrefour con la Yihad Bulteriana del Hijo de Herbert y como no esperaba nada (después de leer el 5 y el 6 de la saga) me gustó mucho. Tanto que me compré el siguiente que resultó ser insulso. Bueno, como leer no cuesta demasiado seguro que vuelvo a picar.

4/1/07 22:14: Blogger KikoLlan said...  

Angel, los sms y los foros de internet ha roto matrimonios con equívocos, aunque yo le voy pillando el tranquillo :-)

Tengo que retomar algún Capitán Alatriste... ¿se pueden leer los últimos de forma independiente? ¿cual es vuestro favorito?

Publicar un comentario

<< Home

Reyes anticipados!

Anotado por Unknown

Pues sí, ya he tenido los Reyes! Y encima libros! Aquí van unas foticos: Y esto es lo mejor de todo: Son los documentos que muestran la investigación que ha realizado mi chica para encontrar estos títulos, buscando en sitios como Cyberdark o Bibliopolis! (Menos el de alatriste claro.) Cosas como estas hacen que cada día la quiera más! Ya os contaré como están. PD: Las fotos son de mi flamante K750i. Creo que es el mejor movil del mundo... a que si Kiko!? tags: Capitan Alatriste, Lois McMaster Bujold , Reyes Magos de Oriente

Etiquetas:

3 Comments:

3/1/07 23:09: Blogger KikoLlan said...  

Jeje, la vas a convertir en una friki como tu :-)

Ya me contarás que tal están los de Bujold (yo solo he leído los de Miles Vorkosigan).

nota: Efectivamente, es el mejor móvil que existe ;-)

3/1/07 23:13: Blogger KikoLlan said...  

Por cierto, estoy cotilleando las notas y hay muy buenos candidatos:

- Las particulas elementales, de Houellebecq

- Varios de O.S. Card

- El ciclo barroco de Stephenson.

- Cosas de Lem

- etc

4/1/07 11:04: Blogger Unknown said...  

Es poco friki y no quiero que sea más. Pero la verdad es que la labor investigativa ha sido grande y de calidad. Hasta ha mirado en Salabecarios!! XD

Publicar un comentario

<< Home

Entradas anteriores:


  • Viaje a la India. Parte IV: Samode, Fort Amber y J...
  • Sobre la película de las Crónicas de Narnia
  • Viaje a la India. Parte III: Delhi (Mercado, mezqu...
  • Yo no entiendo de política pero...
  • Por qué no votaré mañana
  • La política y el fútbol
  • Viaje a la India. Parte II: Delhi (Puerta de la In...
  • Viaje a la India. Parte I: boda en Bangalore
  • Libros leídos en 2007: misión 50 libros fallida
  • Pero que os creeis españolitos