<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7165177\x26blogName\x3dSalaBecarios\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://salabecarios.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://salabecarios.blogspot.com/\x26vt\x3d-7194557483853881012', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Linux Kernel in a Nutshell

Anotado por Unknown

“Linux Kernel in a Nutshell” de la editorial O'Reilly es un libro de Greg Kroah-Hartman, desarrollador del kernel de Linux, en el que el autor nos cuenta cómo compilar el núcleo para adaptarlo a cualquier necesidad que tengamos. El motivo del post es que el autor ha dejado disponible el libro entero para descarga de forma gratuita. Creo que el mundo de la investigación en ingeniería, y más la pública, no se tiene que basar en simulaciones en programas de licencias millonarias que luego solamente sirven para publicar una teoría en algún congreso para engrosar el curriculum y el ego del investigador y las pocas veces que se intenta llevar a la realidad, volver a gastarse otro dineral en comprar más software y/o hardware. En muchas universidades Europeas hace tiempo que se han dado cuenta de esto y utilizan, amplían y desarrollan software GNU para sus investigaciones. Ésto también es consecuente con la situación en la que se crea el conocimiento, ya que éste a salido gracias a una financiación pública, pagada por todos nosotros. Por lo tanto, el conocimiento creado en la universidad ha de transferirse a la sociedad. Y qué mejor manera de hacerlo que con éste tipo de herramientas, las cuales luego son libres y para todo el mundo. Pues eso, echadle al menos un vistazo al libro, que no cuesta nada bajarlo, y a ver si os animáis a plasmar en la realidad lo que estáis desarrollando/investigando. Ya que la investigación existe para conseguir entre todos un mundo mejor, no para engordar culos, curriculums y egos. Un saludo y ánimo. Vía DiarioLinux.com tags: Linux, Investigación, GNU

2 Comments:

13/1/07 18:59: Blogger KikoLlan said...  

Ángel, ya sabes que en este tema no coincidimos al 100%, así que daré mi opinión:

"Creo que el mundo de la investigación en ingeniería, y más la pública, no se tiene que basar en simulaciones en programas de licencias millonarias que luego solamente sirven para publicar una teoría en algún congreso para engrosar el currículum y el ego del investigador"

Yo creo que matlab (por ejemplo) es una herramienta cara pero aún así rentable. Al menos como herramienta de desarrollo-prototipado-investigación. Es muy potente, eficiente y muy muy flexible, lo que te permite darle muchos usos diferentes cuando lo manejas bien (lo que es un ahorro, ya que evita aprender a usar diferentes programas). Vamos, que creo que es un buen ejemplo de una herramienta cuya licencia esta bien pagada.

En cuanto a lo del ego, hay parte de verdad ahí, pero ten en cuenta que la búsqueda desesperada de publicaciones (en vez de aplicaciones prácticas) viene también provocada por el diseño actual de la carrera investigadora. ¿Si no "engrosas" tu currículum, quien te garantiza seguir por aquí en el futuro?

"y las pocas veces que se intenta llevar a la realidad, volver a gastarse otro dineral en comprar más software y/o hardware."

Aquí si que coincido contigo. Creo que es en esta fase -la implementación- donde debería prestarse mucha atención antes de pagar por software y/o hardware.

Con respecto a las licencias GNU, totalmente de acuerdo. En general, cualquier desarrollo de la universidad (excepto colaboraciones con empresas) debería ofrecerse libremente. Esto aplica también a la publicación científica, donde las iniciativas de revistas "open Access" parecen que están ganando terreno.

"a ver si os animáis a plasmar en la realidad lo que estáis desarrollando/investigando. Ya que la investigación existe para conseguir entre todos un mundo mejor, no para engordar culos, currículums y egos. Un saludo y ánimo."

Ángel, es chungo pero de momento es así: para seguir haciendo "investigación" el día de mañana hay que publicar. Y es que al final, incluso los incautos, atolondrados e ingenuos inconscientes que elegimos el camino de la ciencia (¡jua!) tenemos que pensar en el futuro. :-)

Gracias por los ánimos, aunque resérvate unos poco para ti para cuando vuelvas por aquí ¿no? :-)

14/1/07 18:49: Blogger Unknown said...  

Cuando estuve mirando el poder computar algoritmos en Matlab en varios ordenadores a la vez, miré unas librerías de un profesor de la universidad de Granada. El caso es que me puse el contacto con él por unos problemas que tuve y me dijo que había dejado el desarrollo de éste módulo para matlab y se quedaba solamente en el de Octave, porque la universidad solamente había comprado una licencia de Matlab.
Para quién no lo sepa, Octave es una aplicación libre parecida a Matlab, en la que cientos de investigadores en todo el mundo desarrollan librerías para poder realizar todo tipo de cálculos, licenciándolas GPL para que cualquiera pueda utilizarlas y/o ampliarlas, acumulando de esta manera el conocimiento y haciéndolo libre.
Me pareció muy bien esta decisión tomada desde esa universidad, ya que dinero que no se gasta en software es dinero que se puede gastar en equipos o, lo que es mejor para todos nosotros, en pagar sueldos de investigadores.

Publicar un comentario

<< Home

Entradas anteriores:


  • Recesión Económica
  • Libros recomendados para el 2007
  • Reyes anticipados!
  • El elfo oscuro
  • Sigamos con los malos augurios
  • Ahora sí
  • La burbuja inmobiliaria está en las últimas
  • Relatividad: Postulados de la Relatividad
  • El primer párrafo de ...? (IV)
  • El efecto mariposa