<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7165177\x26blogName\x3dSalaBecarios\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://salabecarios.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://salabecarios.blogspot.com/\x26vt\x3d-7194557483853881012', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Libros leídos en 2007: misión 50 libros fallida

Anotado por Nachete

 

Han sido bastante menos, aproximadamente un libro por mes. Pongo a continuación la lista, por orden de finalización:

  • Kafka en la Orilla, de Haruki Murakami
  • Una breve historia de casi todo, de Bill Bryson
  • Cántico por Leibowitz, de Walter M. Miller (relectura)
  • El arte de la guerra, de Sun Tzu
  • Herbert West Reanimator, de H.P. Lovecraft
  • Cuentos, de H.P. Lovecraft (relectura)
  • La sombra fuera del espacio, de H.P. Lovecraft
  • Criptonomicón 2: código Pontifex, de Neal Stephenson
  • Ciudad Permutación, de Greg Egan
  • Manuscrito encontrado en Zaragoza, de Jan Potocki
  • Criptonomicón 3: código Aretusa, de Neal Stephenson
  • El mundo de ayer, de Stefan Zweig
  • La leyenda del Santo bebedor, de Joseph Roth
  • La Torre Oscura III: Las tierras baldías, de Stephen King

 

Este ha sido un año de buenas e interesantes lecturas, todas ellas. A continuación voy a comentar unas cuantas:

Kafka en la Orilla: aunque no puedo decir que me haya entusiasmado, sí que me ha fascinado esta novela, por su imaginación, su planteamiento, su forma de escribir, y las situaciones y los paisajes oníricos que describe. Por otra parte creo que es intencionadamente morbosa, con una carga sexual que en ocasiones parece puesta sin más, para dejarte con el calentón. También me pareció que no es una novela con un final definido y cerrado (lo cual no tiene por qué ser malo), pero en este caso me dio la impresión de que el autor quería contar una serie de escenas y sueños que se le habían ocurrido, sin saber muy bien luego cómo unirlo todo.

Por último mencionar la maravillosa historia del hombre que podía escuchar a los gatos, por su hermosa prosa y su imaginación. También me encantó la parte final, cuando Kafka Tamura se interna en el bosque, más allá de los límites de la cabaña.

Una breve historia de casi todo: lo compré recomendado por kikollan (gracias Kiko). Un libro entretenido y maravilloso,que muestra las historias y las vidas de las personas que hay detrás de los grandes avances y descubrimientos científicos de todas las épocas, con anécdotas, situaciones y curiosidades.

Reanimator: confieso que no había leído aún este clásico de Lovecraft. A pesar de los años, sigue dando miedo, y desasosiego. Una lectura muy recomendable.

Criptonomicón: otra recomendación de kikollan (y de Angelillo), a quien le vuelvo a dar las gracias por descubrirme a Stephenson. Me lo he pasado en grande leyendo las tres entregas, con las aventuras y desventuras de sus personajes, con las descripciones y lecciones de criptografía, con una introducción interesantísima a cómo funcionan los ordenadores, con las perlas frikis que va insertando en el desarrollo, con la tensión sexual in crescendo entre dos de los personajes... En fin, con todo.

Ciudad permutación: la tercera recomendación de kikollan. Ciencia ficción de los nuevos tiempos, podríamos llamarla, aunque creo que está escrita en 1992. Para mí sigue hoy de actualidad, ya que describe un mundo virtual creado a partir de autómatas celulares, temática que, con otros apuntes sobre inteligencia artificial, forman parte de mi trabajo de investigación.

Manuscrito encontrado en Zaragoza: este libro ha sido un descubrimiento. Lo tenía aparcado bajando puestos en la pila de libros pendientes desde hace un par de años, quizás respetuoso ante su extensión, pero una vez me animé a empezar a leerlo, se abrió ante mí un fascinante mundo de historias entrelazadas dentro de otras historias, relatos de amor, muerte, seducción, picaresca y nobleza. Una descripción asombrosa de la idiosincrasia de la España del siglo XVIII. A destacar las pequeñas perlas científicas, en boca de un geómetra, y los atrevidos planteamientos sobre las religiones, las humanidades y la filosofía en general, con una historia de los orígenes de la religión cristiana narrada ni más ni menos que por el propio Judío Errante.

La carga erótica también está presente en muchos de los relatos, no sólo en los puramente amorosos. Por ejemplo el protagonista, el hilo conductor de todas las historias, quien, pese a su "resistencia" inicial, se ve "obligado" por influjo de la magia a mantener tríos con dos "primas lejanas" musulmanas.

El mundo de ayer: este libro recoge las memorias de Stefan Zweig, escritor vienés al que no conocía, y que tuvo la desgracia de vivir las dos guerras mundiales. Su autobiografía es en realidad una descripción de los cambios que convulsionaron Europa y el mundo en el siglo XX. De cómo una Europa que empezaba el siglo inocente y tranquila, anclada en las tradiciones y el optimismo, llegó de pronto a una guerra que nadie quería, luego a las crisis económicas, la desconfianza y el afianzamiento de las identidades nacionales, y de ahí al surgir del nacionalsocialismo, Hitler, y otra guerra que acabó con las esperanzas paneuropeas y cambió el mundo sin remedio a como es ahora. El autor cuenta cosas de alucine, como que antes de la primera guerra mundial hizo un viaje a
Nueva York y estuvo trabajando allí durante meses, todo ello sin necesidad de pasaporte, visado ni documentación alguna. Inimaginable en estos tiempos.

Este libro me ha hecho comprender lo que no consiguieron los libros de historia, y es el cómo era la vida entonces y cuáles fueron las razones que llevaron al pueblo alemán a aceptar y llevar al poder a Hitler y su partido. Una lectura muy recomendable para quien quiera conocer los orígenes de la Europa moderna, o cuáles fueron los acontecimientos que propiciaron dos guerras mundiales en tan corto período de tiempo.

La torre oscura: sobre la saga de la Torre Oscura, en realidad hay poco que decir. A veces trepidante, a veces más lenta y farragosa, pero siempre cargada de una imaginación fascinante, dibujando un mundo de Western combinado con antiguas civilizaciones, maravillas tecnológicas, y magia. Las tres siguientes entregas son mis próximos objetivos de lectura.

 

En resumen, me han gustado mucho todos. Pero si tuviera que elegir alguno para recomendar, creo que recomendaría Criptonomicón y la Torre Oscura, que además de buenos son también los más entretenidos.

 

Technorati tags: ,

Entradas anteriores:


  • Pero que os creeis españolitos
  • Referencias literarias en el heavy metal
  • ¿En qué piensa esta ballena?
  • Resumen de dos meses de En Silicio
  • Sobre la blogosfera y el mundo real
  • Sobre el nuevo buscador de escritorio de Windows
  • Viajes II: Maastricht y Amsterdam
  • Pesadilla antes de Navidad
  • Viajes I: Selva Negra, Colonia y Aachen
  • Encuesta: ¿sobrevivirías a un apocalipsis zombie?