<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7165177\x26blogName\x3dSalaBecarios\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://salabecarios.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://salabecarios.blogspot.com/\x26vt\x3d-7194557483853881012', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Recesión Económica

Anotado por Carlos

Últimamente, están circulando rumores de que tenemos unas cuantas probabilidades de entrar en una recesión (blog salmon, eleconomista, gurusblog) vamos que las posibilidades de recesión son bastante serias. En los tres artículos se explica el mismo efecto. Un efecto que realmente es muy curioso. El tipo de interés a largo plazo (es decir los intereses que te pagan por prestar dinero a largo plazo) es menor que el interés a corto plazo. Eso choca con el sentido común que nos dice que si prestamos dinero a largo plazo queremos obtener más beneficios que si lo prestamos a corto. Este efecto se da, porque las personas viendo venir la recesión, invierten a largo plazo cuando aún no ha entrado ésta, así se saltan, de alguna forma, el periodo de recesión. En la segunda mitad del siglo XX hubo 7 situaciones en las que se produjo este efecto y en 6 de ellas hubo a una recesión económica. Con estos augurios, unidos a la bajada en la venta de coches (inicio del descenso del consumo), al parón en la construcción, a la subida de los tipos de interés (en EEUU y GB 5.25%, así que eso nos espera, de momento vamos ya por el 3.5% y euribor 4%) ... vamos sólo falta un crack en la bolsa que es la única que va como loca. La verdad es que a mí no me hacen falta más datos y me imagino que a los dirigentes de los Gobiernos, bancos Nacionales e Internacionales tampoco. Ahora falta ver si su control predictivo es suficientemente bueno para evitar la recesión. Cómo mi desconocimiento de los términos económicos es prácticamente total. He decidido buscar exactamente qué es una recesión, y googleando he encontrado un post interesante en inquietudes. Trata un ejemplo muy claro sobre lo que ocurre en las recesiones y porqué se producen.
La historia comienza cuando un grupo de parejas con hijos se pusieron de acuerdo para formar una cooperativa para atender a sus hijos cuando sus padres salieran. Decidieron repartir unos cupones, que valían por una hora de cuidar niños. Así, si una pareja decidía salir X horas, tendría que transferir X cupones a otra pareja que cuidara sus hijos. Éstos vales funcionarían como moneda de cambio, puesto que son reutilizables; es decir, una vez recibidos podrían utilizarse otra vez para que cuidaran a tus hijos. Así se garantizaba que el sistema fuera justo y nadie cuidara más tiempo del que saliera.

La cooperativa tuvo problemas después de un tiempo. Por una serie de motivos, el número de cupones en circulación empezó a ser demasiado bajo. En promedio, los miembros de la cooperativa se encontraron con menos cupones de los que querían tener en reserva, y, buscando acumular más, trataban cuidar más niños y salir menos. Puesto que la decisión de salir de una pareja es la oportunidad de otra de cuidar niños, comenzó a resultar cada vez más difícil conseguir cupones, lo cual provocó que la gente saliera aún menos, al querer más cupones. El resultado fue una brusca disminución de las posibilidades de cuidar niños: las parejas se quedaban tristemente en casa, sin querer salir por la noche hasta no haber acumulado más vales, incapaces de acumular más porque tampoco quería salir ninguna otra.

En otras palabras, la cooperativa para cuidar niños había conseguido entrar en una recesión.

Dado que estaba formada principalmente por abogados, era difícil convencer a sus miembros de que el problema era esencialmente monetario. Al principio ensayaron soluciones normativas, como exigir que cada pareja saliera como mínimo dos veces al mes. La cooperativa sólo aumentó los vales tras un considerable período de tiempo. Cuando lo consiguió, los resultados fueron milagrosos (para los abogados): las parejas comenzaron a salir más, aumentando las oportunidades de cuidar niños, lo cual las llevó a mostrarse aún más dispuestas a salir, etc.
El cuento me parece además de divertido, genial. Y veo muchas similitudes con la situación actual. Conozco a muchos amigos que no tienen dinero para gastar porque llegan justos a fin de mes, gracias a una hipoteca y a un churumbel, no se necesita más hoy en día. Así que entran en la rueda del no consumir. Lo mismo con los pisos si los tipos son altos y los precios caros y costará más venderlos así que no se construirán más y un montón de gente sin trabajo y así, así, poco a poco cada vez peor. Ahora sólo falta averiguar que tenemos que hacer para individualmente superar los efectos de la recesión aprovechando que ahora estamos en la cresta de la ola. Bueno creo que conseguir una plaza de funcionario no estaría mal :), pero se estudiarán otras opciones extras. Technorati tags: , , , ,

Etiquetas:

7 Comments:

12/1/07 11:31: Blogger KikoLlan said...  

"vamos sólo falta un crack en la bolsa que es la única que va como loca."

Hay mucha gente que dice que la corrección de la bolsa viene ya. En teoría se esperaba para enero, pero que no se retrasará mucho.

12/1/07 14:03: Anonymous Anónimo said...  

Cada vez que ponéis un post de estos, me un escalofrío.

Yo, como medida personal, voy a crearme una segunda personalidad, llamémosla Juan García, para pedir otra beca FPI, previa falsificación de títulos y documentos que ya he visto que es fácil.
Si soy hábil, puedo sacar dos doctorados con el mismo trabajo. Sólo cuando vaya a presentar la tesis por segunda vez se darán cuenta de que ya estaba publicada.
En ese momento mi segunda personalidad, Juan García, desaparecerá misteriosamente. Y yo habré estado cobrando 2200 euros al mes en vez de 1100.

Todo perfecto. Nadie se enterará.

12/1/07 15:29: Blogger KikoLlan said...  

"Cada vez que ponéis un post de estos, me un escalofrío."

Jeje, esa es la intención. De todas maneras no te recomiendo timar al MEC que por lo visto no se han con chiquitas con las incompatibilidades. Creo que tendrás que seguir siendo mileurista :-)

12/1/07 18:04: Anonymous Anónimo said...  

Hola Carlos. Me alegra que te haya gustado la historia. Yo te recomiendo todo el libro de Krugman, es muy bueno.

Por curiosidad, ¿cómo encontraste mi post?

Yo de paso he encontrado el vuestro, que por lo pronto tiene un par de post que me han llamado la atención.

Un saludo!!

12/1/07 19:48: Blogger Carlos said...  

Hola Manuel, la verdad es que el blog lo encontré por casualidad y no recuerdo qué es lo que busqué exactamente en google.

Me alegra que te pareca interesante el blog que para eso está.

Un saludo y a ver si nos vemos por aquí más veces

12/1/07 21:24: Blogger Unknown said...  

arrepentioooos que el día del juicio final esta cerca.....

14/1/07 18:03: Blogger Unknown said...  

En el caso de que España entre en recesión, cosa cada vez más provable…no tendremos la posibilidad de bajar los tipos de interés ni devaluar la moneda (euro) para poder sobrellevar la recesión ya que esto es competencia de la UE. Cual sería nuestra opción, aumentar nuestra deuda externa, abandonar el euro y volver a la peseta devaluandola…en fin, la cosa está bastante mal y agradecería que alguien aportara alguna solución, Gracias.

Publicar un comentario

<< Home

Entradas anteriores:


  • Libros recomendados para el 2007
  • Reyes anticipados!
  • El elfo oscuro
  • Sigamos con los malos augurios
  • Ahora sí
  • La burbuja inmobiliaria está en las últimas
  • Relatividad: Postulados de la Relatividad
  • El primer párrafo de ...? (IV)
  • El efecto mariposa
  • De puente por Ávila y Segovia