<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7165177\x26blogName\x3dSalaBecarios\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://salabecarios.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://salabecarios.blogspot.com/\x26vt\x3d-7194557483853881012', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Vivienda: Reportaje de TV3

Anotado por Carlos

 

Este domingo en TV3 dieron un programa sobre la burbuja inmobiliaria. Parece ser que los medios de comunicación convencionales ya empiezan a ver el problema. En mi opinión es un buen reportaje y hace hincapié en los problemas que podemos tener. El video lo encontré a través de Alberto Noguera
El Fin de la Burbuja - For more amazing video clips, click here

 

Puntos a destacar del reportaje:

Vivienda de primera mano: La vivienda nueva ya no se vende como antes, ahora hay que venderla y dar incentivos (coches o cheques regalo, en mi opinión tonterías para mantenerte el piso caro, conseguir descuentos y ganar más dinero. Que bajen el precio que no es tan difícil). También se comenta que el mercado es más competitivo. Ya vimos como las flamantes constructoras españolas ya empiezan a tener problemas.

Vivienda de segunda mano: "Después de los años de euforia, Si ahora quieren vender hay que frenar las expectativas de los propietarios, y convencerlos de que puede ser que su piso no valga tanto como pensaban".  De esto hemos hablado ya aquí largo y tendido. Según los agentes inmobiliarios del reportaje, los precios hay que bajarlos entre un 10% y un 20% pero nos ponen un ejemplo de prácticamente un 30% 70 millones a 55 millones y sigue sin venderse aún. Así que cuidado de no picar con precios abusivos dentro del abuso generalizado actual.

Tipos de interés: La subida de los tipos de interés ha enfriado el mercado inmobiliario, también vimos como la subida de tipos subía el precio a pagar de cuota de hipoteca subía un 20% el último año, lo que frena las ventas. Además los bancos están endureciendo la concesión de las hipotecas por miedo a los impagos. Hacen hincapié en la solidaridad familiar, a mi me huele a cobrar los avales de los padres a sus hijos.

Pisos vacíos: San Chinarro, Madrid parece una ciudad fantasma. El 50% compró para invertir, no para vivir. Esto puede hacer que si se desata el pánico salgan a la venta todos los pisos con lo que o bajan mucho los precios o no se venderán.

Los propietarios con dos hipotecas los que más van a sufrir: En Florida, nos dan ejemplos de varios propietarios de varias casas que son incapaces de venderlas y vemos ritmos de bajada de precios trepidantes de $20.000 al mes. Hasta llegar al precio de compra de la casa hace 2 años. Pero claro aún no se ha vendido. También una casa de 185m2 vendida, en subasta, por $175.000 (desde una valoración de $300.000)

Paralelismo EEUU y España: "Hace tres años el mercado subía sin parar. La gente compraba para invertir, había un montón de casas vacías, y pensé compro ahora y dentro de un año vendo y gano un 20%, pero ahora el mercado va para abajo y otras personas que habían comprado para invertir ahora intentan vender como sea".

Problemas empleo y crisis: Por cada casa que no se construya peligran dos puestos de trabajo. Las hipotecas se pagarán, pero bajará el consumo y puede llevar a una crisis.

Conseguir un precio de venta apropiado: Antes si el precio era elevado te encontrabas que con el tiempo como subía el valor de los pisos tu piso ya estaba a precio de mercado, pero ahora puede que si no se baja el precio nunca esté a precio de mercado. Recordar la fórmula para que únicamente te cobren el precio abusivo normal.

Me ha gustado mucho el reportaje de TV3, serio y bien enfocado, explicando bien los problemas y los mayores peligros, una clase media que ha querido especular y ahora se encuentra con dos hipotecas difíciles de pagar. El mensaje es claro para este colectivo, vender rápido, antes de que el agua os llegue al cuello y cambiar de perspectiva, tu piso no vale tanto como crees, ni posiblemente llegará a valerlo en los próximos años.

También me ha parecido un final duro para los jóvenes que quieren comprarse una casa. "Se ha subido al Everest 8.000 m" aunque se baje a "6.000m" aún es mucha altura para los jóvenes.

[ ACTUALIZACIÓN ]

Gracias a jtoledo por subir el video con subtítulos en castellano, así lo puede entender mucha más gente. He cambiado el vídeo en la página, pero si lo queréis ver en metacafe, éste es el enlace.

Technorati tags: , ,

Etiquetas: , ,

3 Comments:

21/3/07 12:39: Anonymous Anónimo said...  

A ver si esta tarde me da tiempo y puedo ver el reportaje, aunque supongo que no contara nada nuevo que no hayais comentado ya por aquí.

Por cierto, que pasear por Sanchinarro y Las Tablas es escalofriante

Os dejo este enlace: en Detroit hay casas que son mas baratas que un coche (que un coche caro, claro)
http://blog.foreignpolicy.com/node/4080

21/3/07 13:03: Blogger KikoLlan said...  

Tiene muy buena pinta, a ver si luego lo veo. Si toca todos esos puntos, la verdad es que se lo han currado.

Ya tengo ganas de los datos del primer trimestre de año... por cierto, no queda mucho.

22/3/07 15:08: Blogger Unknown said...  

Bienvenidos a una nueva sección de Portaventura!! Una doble atracción llamada Hipotecaventura!!!

Como carta de presentación e inicio de la atracción, les daremos una vuelta virtual por lo que será, seguro, la sección mas visitada de este parque a partir de ahora.
Queremos invitarles a que se den una vuelta por el Banco de los Hipotecones, con imágenes tan espeluznantes como la Hipoteca a tipo variable y elevado período de amortización, vean como sube el incombustible Euribor mes a mes, y a personajes tan estremecedores como, Los Alcaldes y sus caballeros negros Los concejales de Urbanismo, El Banquero y la Tasadora Diabólica o la víctima de todos sus artimañas, Pepito.
Les invitamos también a que se atrevan a subir a la Montaña de la estadística, una explosión da comienzo a una caída libre casi vertical de los precios durante más de 40 segundos…de infarto!!
Vean el eterno sufrimiento de Pepito al quedar atrapado en las artimañas de los malvados sin poder escapar sufriendo mensualmente cada vez más hasta la impresionante explosión de una burbuja que da comienzo a una caída vertical haciendo estragos en Pepito, durante la caída, la imagen de la cara de Pepito vale más que mil palabras, no se la pierdan!! No volverán a ser los mismos.
Ni que decir tiene que todas nuestras atracciones han pasado el control de calidad de los constructores y están controladas y supervisadas por los Políticos que velarán por todos los asistentes para que nadie entre sin pagar ni se cuele en las eternas colas y todos puedan conseguir su entrada al precio justo.

En el precio de la entrada no se incluye el precio de las atracciones ni el seguro de vida obligatorio. Puede contratarlo en el mismo momento de pagar la entrada o en el comienzo de la misma atracción.
Existe la posibilidad de financiar el 80% del importe del valor de la entrada en cómodos plazos siempre y cuando se contrate en el mismo momento el seguro de vida así como las entradas de la atracción.
Cada atracción tiene un seguro de vida distinto siendo obligatorio tenerlo en vigor en el momento de subir a la atracción.

Publicar un comentario

<< Home

Entradas anteriores:


  • EsUbuntu.org
  • Vivienda: Los bancos también sufren
  • Juego de Ingenio: El concurso
  • Gazapos Literarios
  • El anuncio del Nissan Qashqai
  • Buenos jefes
  • Relatividad: Viajes interestelares
  • El desplome de las inmobiliarias
  • Consultor
  • Chad Vader