<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7165177\x26blogName\x3dSalaBecarios\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://salabecarios.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://salabecarios.blogspot.com/\x26vt\x3d1384417273073618067', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Sobre el cálculo diferencial

Anotado por Nachete

Quizás si en el Instituto me lo hubieran explicado así, lo habría entendido mucho antes:

 

[...] mi padre decía, por ejemplo: "Antonio llega a Egipto; resulta presa ahí de dos pasiones: la ambición que le conduce al imperio y el amor que le aparta de él. Represento estas dos direcciones mediante dos líneas, AB y AC, haciendo un ángulo cualquiera entre ellas. La línea AB, que representa el amor de Antonio por Cleopatra, es menor que AC porque, en el fondo, Antonio sentía menos amor que ambición. Supongamos que sea tres veces menor. Así pues, tomo la línea AB y la coloco tres veces en la dirección AC, tras lo cual cierro el paralelogramo y saco la diagonal resultante que representará con toda exactitud la nueva dirección producida por los impulsos hacia B y C. Esta diagonal seguirá cerca de la línea AB si suponemos más amor y prolongamos la línea AB. Y al contrario, la diagonal seguirá cerca de la línea AC si suponemos más ambición (por ejemplo, Augusto, que no conocía el amor, estará más cerca del punto C porque no hay nada que le aparte de la línea AC). Pero, como las pasiones adoptan un aumento sucesivo y una mengua sucesiva que también hacen cambiar la forma del paralelogramo, de ello se deduce que la diagonal resultante forma en todos los casos una curva, pudiendo aplicársele por ello el antiguo cálculo de las fluxiones que hoy denominamos cálculo diferencial."

 

de Manuscrito encontrado en Zaragoza

Jan Potocki (1761-1815)

 

¿Qué os parece?

 

2 Comments:

28/5/07 21:44: Blogger KikoLlan said...  

Por ese párrafo, Potocki sería el neal Stephenson del XIX

No he leído "Manuscrito.." ¿que tal esta? Creo que 1000 páginas decimonónicas son demasiadas para mi :-)

29/5/07 12:45: Blogger Nachete said...  

Efectivamente, esta es la segunda cita que pongo del Manuscrito encontrado en Zaragoza. Este libro está siendo para mí una grata sorpresa. Me lo regaló mi padre hace un tiempo, y lo tenía en la pila de libros pendientes, mirándolo con recelo de tanto en tanto.

Me fascina su prosa tan compleja y tan cuidada, y el argumento de género fantástico que va desgranando poco a poco, en forma de un personaje que relata un suceso que le ocurre viajando por España, y cómo se va encontrando con distintos personajes que le cuentan la historia de sus propias vidas, y en ellas a su vez aparecen otras personas que cuentan a los anteriores sus propias historias, de forma que los relatos que se cuentan están formados por otros relatos que a su vez albergan otros relatos.

También me fascina cómo el autor logra describir la sociedad y la picaresca de la España de ese tiempo, con sus distintos estamentos sociales y toda su idiosincrasia.

Es un libro extenso, pero muy recomendable.

Publicar un comentario

<< Home

Entradas anteriores:


  • Día del orgullo friki (II)
  • Un clásico departamental
  • Primera visita al America's Cup
  • ONO - ¡NO!
  • Cuestionando el factor de impacto
  • Cómo ser el mejor analísta financiero
  • Películas en 5 segundos
  • Heroes
  • Vivienda: Reportaje de TV3
  • EsUbuntu.org