<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7165177\x26blogName\x3dSalaBecarios\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://salabecarios.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://salabecarios.blogspot.com/\x26vt\x3d-7194557483853881012', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

¿En qué piensa esta ballena?

Anotado por Nachete

 

espejo

Hace poco hicimos una visita al Oceanogràfic de Valencia, de donde es esta foto. La visita me gustó pero también me dejó, por otra parte, cierto sabor amargo. Las instalaciones están muy bien, con sus entornos separados por temáticas (ecosistemas), los acuarios, los túneles-mirador, con los tiburones, las rayas, peces de vistosos colores, etc. Sin embargo, no dejan de mostrarnos a seres vivos que están encerrados.

Si pruebas a pararte en algún momento y te fijas detenidamente en alguno de ellos, observarás que muestran un patrón específico de comportamiento, una trayectoria periódica, con cierto caos, pero limitado, síntoma quizás de un eterno hastío, o de una rendición al confinamiento.

 

beluga

Las belugas estaban quietas, sin embargo. Esta de la foto, se pasó todo el rato que estuvimos observándola así como aparece, de espaldas y con la cabeza pegada a la verja. ¿Es posible que pudiera sentir añoranza de un espacio abierto?

 

Una sensación parecida se me quedó con los delfines: el espectáculo es muy bonito, y muy musical, y los delfines son capaces de piruetas espectaculares. Mas también son animales inteligentes, con su propio lenguaje y sus propios secretos. ¿De verdad estamos aprovechando todo su potencial científico?

delfines de cerca

 

De todas formas, la visita es recomendable. Todo parece, por una vez, bien planificado y estudiado. Además hay talleres y actividades para los más pequeños, con concursos de dibujo y demás, en donde se aprovecha para concienciar a las nuevas generaciones sobre los peligros que acechan a la biodiversidad marina y la preservación de nuestros mares y océanos. Este mismo mensaje también se transmite, a lo largo del recorrido, a todos los visitantes.   

IMGP3092

 

tiburoncete2

 

Technorati tags: ,

8 Comments:

8/12/07 21:06: Blogger KikoLlan said...  

A mi el Oceanografic es lo que más me gustó de todo el complejo (a nivel contenido, el continente es todo muy apañado).

En cuanto a la beluga que mira de frente hacia las rejas, y ofrece su trasero a los espectadores; alguien me dijo que se encara así porque es por donde le tiran la comida... es un poco triste, si :-)

9/12/07 14:04: Blogger Albilla said...  

la susodicha Beluga lleva en esa posición así como que desde que la trajeron. He ido 4 veces al Oceanogràfic y siempre está en esa posición, moviendo únicamente la cola un poco. Sin más. Y la otra, más pequeñita, siempre hace el mismo recorrido. Me parece triste ver como tiene la espalda, de rozarse contra las rocas, ya que el espacio que tiene para moverse es mínimo.
Y según se comenta, no sé si con fundamento, pero sí lo hacen gente muy entendida del tema y con responsabilidad, es que dichas Belugas fueron cazadas furtivamente. No sé lo cierto que tendrá el asunto, pero vamos, que es más que probable.

9/12/07 14:09: Blogger Unknown said...  

Pues nada, ya sabéis, a no ir, a modo de protesta. Porque si hay gente que va 4 veces a verlo, seguirán montando chiringuitos iguales.
Y no paremos ahí, hagamos lo mismo con el zoo, con los parques tipo Vergel, y cualquier sitio donde se tenga animales salvajes fuera de su hábitat natural!

18/12/07 20:29: Anonymous Anónimo said...  

Hola, buscando informacion sobre un tema, he venido a parar a tu blog, y curioseando, pues he llegado a esta entrada.
Pues me presento, trabajo en el Oceanografic desde hace año u medio aprox,no voy a dar mi nombre por motvos obvios, y mi trabajo no tiene nada que ver con los animales.
Solo queria comentar el estado de las belugas del oce. Tal como se ha coemntado por ahi, las belugas vinieron del Acuario del Mar de la Plata, no fueron pescadas furtivamente, dile a tu "contacto" que se informe un poco mas. En cuanto a los arañones, deberias de ver mas reportajes de La 2, las que estan en libertad, cuando se quedan atrapadas en el hielo, se destrozan literalmenta la espalda por los cortes que se hacen contra el hielo. Lo mismo es la posicion de "Cairo", el macho y mas viejo, las belugas en libertad estan en la misma posicion todo el tiempo, solo bajan para pescar. y no desde ahi no se les da de comer, eso se hace desde unas instalaciones que no se ven.
Si no os gusta el oce, no se para que veniis, desde aqui se esta haciendo una gran labor social de concienciar al mundo de que hay que respetar los mares, de que nos estamos cargando el planeta, y si la gente no VE lo que hay en ellos no toma conciencia, ni le da el valor que tienen nuestros mares.

19/12/07 09:54: Anonymous Anónimo said...  

Antes que nada, aclarar que comentas cosas que hemos dicho personas diferentes, como si fuéramos todos uno.

Alba decía que se comentaba que habían sido cazadas de forma furtiva. Tu dices que no. Perfecto. Ninguno estabais allí tampoco, pero es bueno saber que lo que se dice en el parque es eso.

En cuanto a la posición del macho, gracias por la información. Me alegra saber que no les tiran la comida por ahí... (me gustaría saber a donde lleva la reja esa).

Luego dices que "Si no os gusta el oce, no se para que venís". Lo primero que digo más arriba es que a mi me gustó. En cualquier caso, dado que se paga con dinero público, tengo derecho a opinar sobre el mismo y criticarlo.

En cuanto a la utilidad de un zoo y similares, por aquello de la concienciación, estoy más o menos de acuerdo contigo.

P.S. Lo que no me gusta es el tono que usas a veces, creo que no hacía falta.

19/12/07 09:59: Blogger Unknown said...  

Se ha entendido que mi comentario era sarcástico, no?

19/12/07 10:04: Anonymous Anónimo said...  

Yo pensaba que era sincero.... menudo iluso soy :-)

19/12/07 11:42: Blogger Emilio said...  

Ángel, yo tampoco había pillado el sarcasmo. Es la putada del lenguaje escrito, hay que ser tremendamente exagerado para que se note (aunque la verdad es que me había sorprendido tu vehemencia) :)

A mi tampoco me ha gustado mucho el tono de nuestro invitado, que parece que se defiende de cosas por las que no se le ha atacado.

Y ya que estamos, a mi el "oce" me gustó, eso que vaya por delante, pero también tengo mis dudas de esa concienciación. Yo creo que la gente ve las ballenitas y los delfines dando saltitos y se vuelve a su casa igual. Pero bueno, es una opinión.

Publicar un comentario

<< Home

Entradas anteriores:


  • Resumen de dos meses de En Silicio
  • Sobre la blogosfera y el mundo real
  • Sobre el nuevo buscador de escritorio de Windows
  • Viajes II: Maastricht y Amsterdam
  • Pesadilla antes de Navidad
  • Viajes I: Selva Negra, Colonia y Aachen
  • Encuesta: ¿sobrevivirías a un apocalipsis zombie?
  • Objetivo Trabajo investigación: cumplido.
  • Curso para aprender inglés de El País: malas impre...
  • Si es que... nos quejamos de todo!