<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7165177\x26blogName\x3dSalaBecarios\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://salabecarios.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://salabecarios.blogspot.com/\x26vt\x3d1384417273073618067', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Curso para aprender inglés de El País: malas impresiones

Anotado por Nachete

Mi padre se ha propuesto hablar inglés. Para ello se ha comprado el curso de la BBC que viene con El PAÍS, ese con el que nos han dado la vara por la tele ("real life doesn't have subtitles, my friend") durante un tiempo. Bueno, en realidad no se lo ha comprado porque creo que el número uno lo daban gratis, y a partir del número dos ya son 9,95 euros.

Me pide ayuda para ver el curso por ordenador, y cuando llego me encuentro con que hay un CD-ROM de instalación, y aparte un DVD con el volumen 1. Por lo demás, unos colores muy bonitos, pero no veo instrucciones de instalación por ninguna parte.

El curso se llama BBC English Plus, y según cuentan en la sección de cultura en la web de EL PAÍS, es "el curso más completo y desarrollado hasta el momento", con nuevas posibilidades para aprender, adaptándose a los ritmos de la vida moderna, según se describe en el mismo artículo. Cito: "Descargando los textos, vídeos y ejercicios en el móvil, en MP3 u online podrá seguir aprendiendo mientras espera en la cola del supermercado o va hacia el trabajo". De hecho, en la portada del DVD se puede leer algo así como "El inglés del siglo XXI" (lo escribo de memoria porque no tengo el DVD delante).

Así que instalo el software, y me encuentro con una pantalla donde se listan todas las lecciones, y al lado unos iconos para seleccionar qué contenido quieres: que si vídeo, que si mp3, que si contenido para el móvil, que si curso online. Hay unos poquitos iconos en color verde, y todos los demás en color rojo. Voy a la primera sección y le doy al vídeo. Entonces me pide insertar el DVD de la lección 1, pero no ocurre nada al hacerlo.

Conclusión tras mover el ratón un rato de aquí para allá, leyendo los letreros: este software del curso es una trampa para incautos, por partida doble. Primero, porque todos los iconos que están en rojo (que son casi todos) son contenidos de pago, como explican en este enlace a la página oficial del curso. Así que si quieres los mp3, los contenidos de móvil o el curso online, tienes que pagarlo. Esto, me parece, no lo dicen en los anuncios de la tele. Sí que lo dicen en el artículo de la web, en concreto dicen esto: "Con la primera entrega el lector obtendrá un CD-ROM de instalación que le permitirá tener el programa en el ordenador y bajar gratis un ejemplo de cada formato: texto, vídeo, MP3 y móvil." Una forma muy sutil de decir que el resto de ejemplos y lecciones son de pago.

Por otra parte, hay un botón para registrase, que de buenas a primeras te pide tus datos bancarios, lo cual da mal rollo, pues aunque sea por comodidad, para no tener que introducir tu número de tarjeta de crédito cada vez que te bajas un contenido, también es verdad que de esta manera ya te pueden cobrar desde el principio, cada vez que le des a un icono rojo, ya sea por error o desconocimiento.

Visto lo visto, opté por desinstalar el software del ordenador de mi padre, y poner el DVD, a ver qué pasaba. En esta ocasión sí que salió un curso de inglés, con contenidos interactivos (quiero decir que puedes seleccionar el vídeo de la lección y si quieres subtítulos o no). Sin embargo, cuando empiezas a ver las lecciones te invade una sensación de déja vu, cuando ves que todos visten como en un capítulo de Superagente 86, o que no veas ni un reloj digital por ninguna parte. No es que las lecciones sean malas, es que son las mismas de siempre con un envoltorio distinto. Al menos, hasta donde alcancé a ver de la lección 1. Qué quieren que les diga, a mí personalmente me gustaba más Muzzy.

 

En fin, mala impresión me ha dado el flamante curso de inglés ofrecido por EL PAÍS. Me esperaba otra cosa.

 

Technorati tags: , ,

12 Comments:

12/9/07 15:12: Blogger Angelillo said...  

A mi ese periódico siempre me ha causado mala impresión en general...

XDDDD

12/9/07 17:07: Blogger Josete said...  

Yo estoy totalmente de acuerdo con Angelillo y ahí va una perla: viniendo de El País qué se puede esperar... Una artimaña de esa calaña sólo es propia del Polanquismo más feroz, pero en fin, son los "legítimos defensores de las libertades".

12/9/07 17:29: Blogger KikoLlan said...  

Pues a mi el sudoku de El País me mola, aunque ahora solo leo "Le Monde" (si, no conozco ningún periódico belga, que pasa ;-))

P.D. Que bueno lo del superagente 86.

13/9/07 09:30: Blogger Rikel said...  

Ese curso lo habrán sacado rápido y corriendo para no perder ventas frente al curso que ofrecen en ElMundo, lástima que lo hayan hecho tan mal.

De todas formas, dile a tu madre que esos cursos son basura, aprendes poco y mal.

Creo que todos sabemos que la forma de aprender un idioma es irte a vivir al país en cuestión. Y si eso no es posible (que me imagino es el caso) lo mejor es un profesor nativo, cara a cara, face to face, día sí y día también.

Claro, que quizás eso es más caro que bajarte unos mp3 al móvil :p

13/9/07 10:06: Anonymous max said...  

Hombre, irte a vivir a un país extranjero es la manera definitiva de aprender el idioma, pero creo que es recomendable tener un nivel "teórico" antes.

Si no te pasa como a mi en Noruega, que después de un año allí todo lo que sabía decir era skol!, ha det bra, y poco más.

Y creo que para coger un nivel teórico la única manera es ir a clase y claro, con un profesor nativo pues mejor que mejor.

En definitiva, que llevas razón Rikel, estos cursos son una mierda

13/9/07 11:13: Blogger Emilio said...  

Apunten otro voto por el face to face con las nativas.

Por cierto, hola a todos, que no he dicho nada desde la vuelta de vacaciones.

Kiko, hombre, algún post con fotos, contando cómo es aquello o algo, ¿no? ¿O vas a ser más soso aún que Carlos?

19/9/07 00:36: Blogger xalons said...  

Pues yo voy a romper una lanza a favor del curso de inglés BBC ENGLISH Plus que se vende junto al periódico El País.

He estudiado otros cursos antes que este y después de probar el primer número gratuito me he decidido a seguir con el curso. Me ha convencido el sistema de aprendizaje y eso que suelo ser bastante reticente a los cursos de quiosco sean del tipo que sean.

Los DVDs aunque tengan una imagen antigua y feista (para mí mas teatral que tipo serie de TV Superagente86) son muy prácticos y repetitivos para que se graben los conceptos.

Los fascículos, más bien libritos, son excelentes. Tengo los tres primeros y tanto las explicaciones como los ejercicios son muy completos.

Otra cosa es la parte interactiva, sobre todo porque hay que pagar, pero creo que está bien tener la opción de bajar las lecciones en mp3 o en formato del teléfono móvil para poder escuchar las lecciones con los cascos en el transporte público o en otros lugares fuera de casa. Está claro que esta parte del curso es útil para gente urbana que anda escasa de tiempo.

En cuanto a la parte del curso en el ordenador, el llamado Curso On Line, también es interesante, porque se pueden hacer los ejercicios con correción inmediata, escuchar la pronunciación, grabar nuestra propia pronunciación para compararla, etc. Vale 4,95 euros la lección que tampoco creo que sea un pastón aunque no sea necesaria ya que es un complemento al libro y el DVD.

Como decía antes he sido habitual de varios cursos de inglés, tanto en fascículos como en CDs y este me ha sorprendido porque hace mucho hincapié en los conceptos gramaticales y creo que realmente se aprende. Claro que esta es mi opinión subjetiva y a otros les parecerá lo contrario...

En cuanto a las críticas al periódico El País, me parecen ridículas y fuera de tono. Opino que viniendo de este periódico lo normal es esperar calidad, por algo es prensa seria y no como otros periodicos repletos de amarillismo que circulan por ahí (léase El Mundo o La Razón).

De todas formas, yo no criticaría un curso o coleccionable porque se publique en tal o cual periódico. Las cosas hay que valorar por sí solas y este curso de la BBC me parece, en mi modesta opinión, que merece la pena.

19/9/07 09:41: Blogger Emilio said...  

Sin embargo, da la sensación de que sí que defenderías un curso por publicarse en cual o tal periódico, criticando de rebote a otros. Curioso.

19/9/07 09:58: Blogger KikoLlan said...  

Xalons, Nacho criticaba sobre todo la publicidad de curso, y mencionaba el reciclado de contenidos de los 80... vamos que no lo veía revolucionario. En mi opinión, el éxito de estos cursos depende mucho de las ganas de alumno, si crees que tu o alguien cercano va a aprovecharlo, seguro que acaba siendo una muy buena compra.

En cuanto a las críticas a El Páis --que por cierto se han dado en los comentarios y no en la anotación de Nacho-- creo que eran algo "jocoso", y no me parecen fuera de tono, la verdad. Y eso si, el único que ha criticado el curso, Nacho, no solo no habla mal de El País, sino que de hecho dice: "En fin, mala impresión me ha dado el flamante curso de inglés ofrecido por EL PAÍS. Me esperaba otra cosa."

Al final, respecto a los periódicos, opiniones tenemos cada uno la nuestra. Yo, en general, prefiero leer El Mundo que El País.

Un saludo y animo con el curso :-)

19/9/07 22:09: Blogger xalons said...  

Cuando comprobé que el curso BBC English Plus que se vende junto a El País, era un buen curso y se adaptaba a lo que yo andaba buscando, me puse a buscar información en el Goolge sobre el curso y fué como llegué a esta entrada de Nacho.

Es verdad que en la entrada no se critica al periódico, más bien se dan una serie de impresiones en su mayoría negativas sobre el curso de inglés. Fueron los comentarios los que se ocupan de criticar directamente al periódico y me pareció curioso que alguien hablara mal de un curso porque tal o cual periódico lo publicase.

Creo que mi comentario incide sobre todo en que el curso me parece un buen curso de inglés.
Tengo cursos y coleccionables (no muchos) comprados en todo tipo de prensa.

Fui lector de El Mundo varios años pero hace tiempo que creo que ese periódico ha pasado a hacer un periodismo sensacionalista y por eso lo he tildado de amarillismo, lo mismo que La Razón. Es simplemente mi opinión, claro y vuelvo a incidir que no por eso creo que todo lo que publican es malo.

Bueno, si sirve de ejemplo decir que me considero de izquierdas y no por eso dejo de reconocer que ABC es un buen periódico o John Ford un gran director a pesar de sus ideas conservadoras.

En fin, no quería que la discusión se centrara en las preferencias periódisticas de cada uno. Más bien, lo que me interesaba eran opiniones sobre el curso.

De todas formas, está claro que no fui yo quién empezó esta, simplemente me limité a defender a El País porque es el periódico que me gusta y me llamó mucho la atención frases como "a mi este periódico siempre me ha causado mala impresión en general" o "viniendo de El País que se puede esperar. Una artimaña de esa calaña sólo es propia del Polanquismo más feroz, pero en fin son los "legitimos defensores de las libertades"".

Me llamó la atención que nadie respondiera a esos comentarios porque ¿qué tienen que ver estos comentarios con la calidad del curso de inglés? Si eran jocosos yo no me dí cuenta.

Creo que no tiene importancia, pero pido disculpas por si defendí el periódico que leo. Mejor pasar a otra cosa... :)

20/9/07 01:44: Blogger KikoLlan said...  

Creo que esta todo claro, hay quien le gusta el curso y quien no, quien prefiero El País y a quien no le gusta, y lo mismo con El Mundo.

Y pasando a otras cosas:

Estoy de acuerdo contigo, John Ford es un grandísimo director. La verdad no conozco sus ideas, aunque puedo imaginarlo conservador, pero algunas de las películas que ha dirigido me parecen muy "progresistas" en especial "EL hombre que mato a..." que es una de mis películas favoritas.

Y en cuanto al ABC, que leo cuando lo compra mi abuelo --sin sorna-- destacaría las firmas y el suplemento de cultura.

P.D. Por supuesto, no tienes que pedir disculpas por nada :-)

20/9/07 16:54: Blogger Josete said...  

En tono jocoso Xalons: desde que el ABC cambió la tira azul por la roja nada es lo mismo...

Publicar un comentario

<< Home

Entradas anteriores:


  • Si es que... nos quejamos de todo!
  • OpenSuse 10.3
  • Vuelta al curro
  • Sobre las religiones
  • El Supervillano que llevas dentro
  • La Fiebre Mac
  • Yo también sobreviví a los 80
  • Sobre el cálculo diferencial
  • Día del orgullo friki (II)
  • Un clásico departamental