<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7165177\x26blogName\x3dSalaBecarios\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://salabecarios.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://salabecarios.blogspot.com/\x26vt\x3d-7194557483853881012', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Kepler - Una leyenda

Anotado por Carlos

Ayer puede ver un documental sobre Johannes Kepler, me impactó bastante. Vivió en una mala época, pero interesante. Maestro de escuela, científico y erudito. Cuya mujer y familiares ni entendían ni valoraban su trabajo y obsesión. Quién hubiese dicho que la historia lo recordaría mucho más que a los reyes godos, y su fama sería comparable con la de grandes monarcas como Carlomagno que a fuerza de tener el mismo apodo que Alejandro es confundido a menudo. Me impresionó mucho su trabajo, sobre todo cuando intentaba ajustar las órbitas de los planetas a sus teorías. Calculó la mejor circunferencia para la órbita de Marte y encajaba con todas las observaciones excepto con dos, en las que se iba 8 minutos de arco, algo fuera de la tolerancia y escribió: "si pudiera cambiar esos 8 min. y ajustarlos a mi teoría lo haría, pero no puedo". Es impresionante que a partir del movimiento relativo de los planteas sobre el firmamento fuera capaz de enumerar sus tres leyes: 1ª) Los planetas se mueven siguiendo una elipse que tiene en unos de sus focos el Sol. 2ª) Los planetas barren áreas iguales en tiempos iguales. 3ª) La velocidad de giro (media) de los planetas depende de su media distancia al Sol en una proporción determinada. Todo sin conocer el concepto de Fuerza. Únicamente su comportamiento cinemático y geométrico. Cuando Newton vio el trabajo de kepler rápidamente lo relación con la Fuerza y Eureka Gravitación universal que Explica las leyes de Kepler. Así que seamos optimistas y no nos desanimemos. Es posible que nuestra época también sea una época que se recuerde como una época de cambio vertiginoso y oportunidades para la ciencia.

tags: astronomía, ciencia, Kepler, investigación.

6 Comments:

1/12/06 10:23: Blogger KikoLlan said...  

Me gusta tu optimismo, pero no se yo ;-)

Kepler era un crack -y tenía una paciencia del demonio, no me jodas- pero Newton es el más grande ¿No?

1/12/06 11:04: Blogger Emilio said...  

"Así que seamos optimistas y no nos desanimemos. Es posible que nuestra época también sea una época que se recuerde como una época de cambio vertiginoso y oportunidades para la ciencia."

Lo que es mucho menos probable es que alguno de esos cambios lo produzca uno de nosotros :).

Kiko, el más grande, así, sin especificar más, es Groucho Marx. En el científico más grande estoy de acuerdo. Y el segundo, ¿Einstein?

1/12/06 11:26: Blogger KikoLlan said...  

Yo, como decía Asimov: el más grande Newton, el segundo puesto es más discutible.

1/12/06 11:29: Blogger Carlos said...  

Kepler mola por dos motivos. (A parte de mi afición por la astronomía)
1) No es rico, no se hace famoso, no es excesivamente brillante (un genio sí pero sin pasarse)

2) Tenacidad, constancia y aceptación de los hechos. El mundo es como es y no como a mí me gustaría que fuese.

Newton es un fuera de serie, que lo sabe y lo disfrutó, pero tiene un algo que me lo vuelve antipático no sé si era porque tomaba los problemas que tú no sabes resolver, pero yo sí, porque soy mucho más listo. Lo cual era totalmente cierto, pero a sus colegas no les sentaba excesivamente bien. A parte de un gran científico llegó a ser un hombre muy poderoso y yo tengo ciertos problemas con los políticos.

1/12/06 11:38: Blogger KikoLlan said...  

Newton era un tío singular, probablemente antipático y absolutamente excéntrico. Como dices era una institución en vida -como Einstein- lo que a veces hace que sus ideas NO-geniales en temas NO-científicos recibieran demasiada atención.

Pero sus aportaciones no tienen competidor (IMHO):

- Creación del Cálculo (a medias quizás)

- las tres leyes de Newton (vamos la cinemática que todavía estudiamos).

- Ley de gravitación, y la primera teoría unificada: movimientos en la tierra y movimientos cósmicos.

A mi me gusta especialmente el último punto, en su momento demostrar que las leyes que rigen la tierra también rigen el cielo fue un avance revolucionario.

1/12/06 12:02: Blogger Carlos said...  

Totalmente cierto.

Como científico de lo mejor que ha tenido la humanidad. Mi problema es que me gusta fijarme en los personajes secundarios de las historias que a veces resultan tan interesantes como los héroes.
También puede que se deba a ese afán de ser distinto. Es muy fácil decir, el mejor General: Alejandro Magno, y más osado y divertido (pues hay que justificarlo) apostar por Rommel que perdió.

Publicar un comentario

<< Home

Entradas anteriores:


  • Robots ecológicos
  • Vivienda - Índices Económicos
  • Reproductor MP3 para RAZR V3 de Motorola
  • Proposición: ¿¿¿ Catalogar == Leer ???
  • La publicidad de Xbox
  • Hablemos de Sony (y de la PSP)
  • Global orgasm
  • Esperanza Aguirre no llega a fin de mes
  • Marte
  • La Visión