<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7165177\x26blogName\x3dSalaBecarios\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://salabecarios.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://salabecarios.blogspot.com/\x26vt\x3d-7194557483853881012', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Visión

Anotado por sergiolopanolo

Como hemos podido comprobar, en los últimos tiempos los miembros de salabecarios nos encontramos en un periodo de reflexión y meditación sobre temas de gran trascendencia. Así que yo voy a poner mi granito de arena... La otra noche me encontraba reflexionado sobre el sentido de los rituales religiosos que muchas personas practican. En el caso de los cristianos, estos rituales vienen definidos como sacramentos (bautizo, comunión, confirmación, matrimonio, etc) y son en gran medida un resumen de la doctrina cristiana en todos los ámbitos de la vida de una persona...Retomando el tema, estaba reflexionando en todo esto, cuando de repente lo vi claro...Supongamos que existe un dios superior que maneja el cotarro, que es capaz de hacer y deshacer a su antojo, que es capaz de seguir la trayectoria de una persona, de sus actos y comportamientos...Estamos hablando de un ente tan superior que va más allá de nuestro entendimiento, es decir, este ente analizaría nuestra "alma". Justo aquí es cuando lo vi claro, es imposible que un ser con dicho poder, con esa capacidad de abstracción mida a las personas por el cumplimiento de rituales religiosos simplistas como los sacramentos. Es más, me voy a atrever a poner un ejemplo, supongamos que nos encontramos realizando un experimento en el laboratorio para comprobar la existencia de la ley de la gravedad. Para ello, tomamos una pelota y la dejamos caer desde diferentes alturas, con el objetivo de comprobar el comportamiento del cuerpo. En este símil, dios sería como la ley de la gravedad, es decir, siempre está, siempre actúa y todos afecta. Por otro lado, el sacramento sería como si cada vez que soltamos la pelotita desde diferentes alturas lo hiciéramos sujetándonos la nariz y dando tres vueltas sobre nosotros mismos. Porque, en caso de no hacerlo, la gravedad no afectase sobre la pelota...Quizá el ejemplo no es muy aclaratorio, pero explicar esto no me resulta nada sencillo ;-) Tags: ralladas, religión

5 Comments:

18/11/06 17:45: Blogger KikoLlan said...  

En realidad yo siempre he creído algo parecido. Creo que es algo que me han trasmitido... si haces lo correcto (en contenido), que no respetes las formas (ritos) no es tan importante.

Oséa que estoy de acuerdo contigo :-)

19/11/06 19:31: Blogger Carlos said...  

Esto del experimento de la gravedad me ha hecho pensar en todo lo que hubiese sido necesario para realizarlo ... Cámara de visión para controlar el instante del impacto, cronómetro, entorno controlado, medición exacta de las alturas ... vamos un montón de protocolo necesario no tanto para nosotros que hacemos el experimento como para los que vamos a presentárselo y me ha hecho pensar en la importancia de los rituales. Es posible que no sean importantes para dios, pero es así para los hombres... el ritual o mejor la forma, marca con mucho nuestras características. La forma con la que ligamos con una chica es más importante, muchas veces, que nuestro sentimiento. Lo que compramos, lo que vestimos, nos viene vendido por cómo nos lo anuncian. Nuestro trabajo y cómo se valora, viene dado en gran medida por cómo lo presentemos. Así que es fácil que a los hombres nos pareciera muy buena idea cuidar mucho las formas en las etapas importantes de la vida (nacimiento, matrimonio y muerte), así cómo en nuestra forma de comunicarnos con la divinidad. Que a dios eso le importe es otra historia.

19/11/06 22:33: Blogger sergiolopanolo said...  

Carlos tiene toda la razón en cuanto a que los rituales ayudan al hombre a ponerse en contacto con dios. En definitiva, el hombre tiende a simplificar las cuestiones complejas para intentar asimilarlas mejor. Hasta este punto estoy completamente de acuerdo, lo que realmente me irrita, es cuando el rito paso a ser el hecho fundamental por encima del significado subyacente. Y creo que no me equivoco cuando afirmo que la mayoría de tendencias religiosas actuales ponen por delante el rito al significado.

19/11/06 23:01: Blogger KikoLlan said...  

hace un par de semanas se discutió el mismo tema - más o menos- en el blog de biomaxi:

http://evolucionarios.blogalia.com//historias/44252

20/11/06 08:58: Blogger Unknown said...  

Lo que o tengo entendido sobre os ritos en la religión cristiana, es que son simplemente repeticiones de momentos especiales en la vida de Jesucristo (la Eucaristía se basa en la última cena), en los que se repite lo que hizo él.

La razón de seguir esas normas es la misma por la cual la iglesia tiene estructura piramidal. Es muy grande y hay muchos cristianos y curas sueltos por el mundo. Por lo que si no hubiese una disciplina de evangelización (que la deciden cada muchos años), cada uno enseñaría lo que le saliese de la poya. Entonces, en vez de tener una supersecta, tendríamos un huevo de minisectas sin estructurar, algunas bastante peligrosas (el que diga que la religión católica ahora mismo es peligrosa que lo medite un poco).

Sería mejor? Ni puti. Yo prefiero que todo siga centralizado, ya que una institución tan grande como la iglesia es más fácil de controlar que un millón de minisectas.

Lo de que sea para que nuestra mente asimile la existencia de un ente superior, para eso ya está el catecismo y la biblia. Por cierto, sabéis por que Cristo utiliza tanto las parábolas? Porque los judíos no eran muy dados a los pensamientos abstractos. Por eso, las partes fundamentales de su evangelización están explicadas con parábolas. O eso me contó un teólogo.

Publicar un comentario

<< Home

Entradas anteriores:


  • Mac OS X, Linux y Windows XP en el mismo PC
  • Investigaciones Estación Espacial Internacional
  • Me encanta la Guardia Civil
  • [CdCh] He vuelto
  • Efímero
  • Test geek
  • Cómo hacer plasma en un microondas
  • Memoria histórica
  • Blog
  • Puro vicio