<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7165177\x26blogName\x3dSalaBecarios\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://salabecarios.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://salabecarios.blogspot.com/\x26vt\x3d-7194557483853881012', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Proposición: ¿¿¿ Catalogar == Leer ???

Anotado por Carlos

Esta proposición estaría genial poder demostrarla. A mí por lo menos me vendría muy bien. Últimamente he estado repasando "todos" los papers que tengo, y mira por dónde he leído un tercio escaso, ojeado la mitad y el resto ... los tengo perfectamente catalogados, vamos que no me suenan de nada. Porque la principal diferencia entre un artículo ojeado y otro que no, es que el primero te suena de algo. Este es el problema de nuestro querido google scholar, scirus, ieeeXplore, etc... Es tan fácil encontrar referencias, bajárselas y catalogarlas, que cuando acabas el proceso uno tiene una sensación de bien estar increíble, es como decir: ¡¡¡ Ya los tengo en mi poder !!! El conocimiento es mío. ¿ Será cierto eso realmente ? Espero que sí, así el mío estaría por las nubes. Este comportamiento lo he visto repetido en todos los doctorandos, ojo no sólo soy yo. Los hay muy meticulosos, se bajan el artículo de internet, lo guardan en la base de datos, eligen un nombre para el pdf y lo guardan en sus archivos, luego lo imprimen, lo siglan con el identificador del artículo en la base de datos, lo meten en una funda y esta en una carpeta, para luego ir a por el siguiente. Son casos verídicos y yo sin ir más lejos no me quedo muy atrás, fallo en lo de imprimirlo y no leerlo, a eso aún no he llegado, (es cuestión de espacio en la mesa). Un gran aliado de nosotros los catalogadores (digo doctorandos) es el jabref en mi opinión el mejor catalogador de artículos y referencias. Con él, puedes leerte (bueno catalogar que es lo mismo, ¿no?) del orden de 10 artículos por hora y quedan perfectamente registrados en una base de datos listos para ser insertados en tu documento LaTeX, porque realmente lo guarda todo en un archivo bib. Tiene opciones como generar la bibtexkey e insertarla directamente en el TeX, así como guardar los abstracts, keywords y comentarios. Para terminar el anuncio publicitario de este magnífico lector de artículos, decir que te baja el pdf de la revista y puede importar la citación con todos los datos desde la misma revista si ésta tiene la opción de importar citas claro. Así con cinco click y sin tener que leer gran cosa y escribir menos, uno consigue su objetivo que es aumentar en 1 su lista de artículos. Lo más curioso es cuando te preguntan que que es ese montón de folios de 30 cms de alto que tienes sobre la mesa lleno de polvo: "Ah, eso... artículos por leer". Ummm... entonces ¿Catalogar==Leer?

tags: investigación, catalogar, jabref, reflexiones.

4 Comments:

28/11/06 12:44: Anonymous Anónimo said...  

Un buen resumen gréfico de la situación se puede ver aquí.

Y si te sirve de consuelo, algunos están peor que tú, mira esto...

28/11/06 13:40: Blogger Carlos said...  

jejeje, muy bueno

28/11/06 14:24: Blogger KikoLlan said...  

¡Que buena la tira de PhDComics!

Por otro lado, es verdad que tener catalogados los papers te da la sensación de que te lo has estudiado. Ahora que lo pienso... quizás debería reordenar mi bibliografía.

13/6/07 10:05: Blogger antoniojpan said...  

Muy buena entrada, totalmente indentificado con lo que dices

Publicar un comentario

<< Home

Entradas anteriores:


  • La publicidad de Xbox
  • Hablemos de Sony (y de la PSP)
  • Global orgasm
  • Esperanza Aguirre no llega a fin de mes
  • Marte
  • La Visión
  • Mac OS X, Linux y Windows XP en el mismo PC
  • Investigaciones Estación Espacial Internacional
  • Me encanta la Guardia Civil
  • [CdCh] He vuelto