<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7165177\x26blogName\x3dSalaBecarios\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://salabecarios.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://salabecarios.blogspot.com/\x26vt\x3d-7194557483853881012', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Mac OS X, Linux y Windows XP en el mismo PC

Anotado por sergiolopanolo

Buenas de nuevo, tras unas semanas sin pasarme por el blog ha llegado el momento de volver a comentar alguna cosilla. En concreto, quiero contaros mi última odisea en el mundo software. Hace unos días me platee un pequeño "reto", montar dos discos duros en el PC (1 IDE, 1 SATA) con 3 SO's diferentes: MAC OS x86, Kubuntu (Linux) y Windows XP... Me llena de profunda satisfacción comunicar que esta vez el hombre ha superado a la máquina ;-)...El truco es el orden de instalación, en primer lugar se deben realizar todos los particionamientos de los discos duros. Para ello, lo mejor es utilizar una distribución Knoppix con la que podemos ejecutar Linux sin necesidad de instalar nada en el HDD. Una vez arranca Knopix, utilizamos la herramienta de sistema Qtparted para realizar las particiones del sistema. En mi caso particular, he dividido cada HDD en dos particiones primarias. El HDD IDE lo he dividido en dos partes iguales, en una se instalará Windows XP y la otra será para almacenar la información de trabajo. Esta última debe ser formateada en FAT32 para ser visible por cualquier sistema operativo. El HDD SATA también lo he dividido en dos particiones primarias, una para Mac OS X y el otro para Kubuntu. El siguiente paso es instalar Windows XP en la partición seleccionada del HDD IDE. Seguidamente se instala el Mac OS X en una de las particiones primarias del HDD SATA, utilizando el manual que aparece aquí. Por último, instalamos la distribución Kubuntu (versión 6.10) en la última partición primaria del HDD SATA, sin olvidarnos de instalar el Grub que trae por defecto el Kubuntu. Finalmente, se debe configurar el archivo menu.lst (/boot/grub/) del Grub para que se pueda acceder al Mac OS desde el Grub. Las líneas que se deben añadir son las siguientes (para mi caso particular):
title MacOs 1.4 root (hd0,1) chainloader +1
Tags: Mac OS x86, Ubuntu, Linux, OS

4 Comments:

20/11/06 10:25: Blogger Nachete said...  

Enhorabuena.

Y ahora, una pregunta (no te lo tomes a mal, es por ignorancia):

¿Para qué quieres tres sistemas operativos en un mismo ordenador, ocupando espacio y dándose de leches entre sí?

20/11/06 13:20: Blogger sergiolopanolo said...  

La pregunta tiene una lógica aplastante. La respuesta no tanto...Windows es la variable que sobra en la ecuación, pero desgraciadamente todavía hay compañías que no ofertan sus programas para otras plataformas. Por tanto, lo tienes que tener no te vayas a encontrar con un software de esas características. Mi primera opción es Mac OS como SO, porque me gusta y porque así tengo el sobremesa y el portátil con el mismo SO. Y por útlimo Linux, es imprescindible para desarrollar, para trabajar en sistemas empotrados (RTLinux), etc. Espero haber respondido la pregunta...

27/12/06 15:31: Anonymous Anónimo said...  

Interesante y útil combinación, yo en que me sobre algo de tiempo quiero hacer algo parecido, pero cambiando el MacOS por el Solaris 10, que me llegó hace poco directo de Sun y quiero probarlo.

Ya tengo instalado el Ubuntu, por lo que espero que funcione todo bien instalando el Solaris después, pero quién sabe...

De todos modos tendré en cuenta tu consejo de modificar el Grub.

Por cierto, me gusta tu blog. Lo he descubierto a través de tu juego de los párrafos, el cual me ha encantado.

Saludos!

27/12/06 19:29: Blogger KikoLlan said...  

Ender muab'dib, siempre es una alegría encontrar gente a la que le guste el blog, gracias. En cuanto al juego de los párrafos, habrá nuevas entregas, claro.

Además, como esta claro que te gusta la ci-fi, seguro que aciertas alguno :-)

Publicar un comentario

<< Home

Entradas anteriores:


  • Investigaciones Estación Espacial Internacional
  • Me encanta la Guardia Civil
  • [CdCh] He vuelto
  • Efímero
  • Test geek
  • Cómo hacer plasma en un microondas
  • Memoria histórica
  • Blog
  • Puro vicio
  • Números 900