<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7165177\x26blogName\x3dSalaBecarios\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://salabecarios.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://salabecarios.blogspot.com/\x26vt\x3d-7194557483853881012', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

El Mathematica me pone de los nervios

Anotado por Nachete

No es fácil obtener las raíces de un polinomio cuando quieres mantener los parámetros como incógnitas. El objetivo: estudiar las condiciones de estabilidad de un sistema formado por proceso de primer orden más regulador PID discretos en bucle cerrado. Mi idea: obtener en Mathematica las expresiones de los polos del polinomio característico, en función de las componentes de ganancia (Kp), acción integral (Ki) y acción derivada (Kd), más el período de muestreo (Ts), y el polo de un proceso de primer orden (a). El resultado: un buen chorizo del que no se puede sacar nada en claro. Aquí fue cuando dije: "¡¡Aaaaaaaaaaargh!!". Siempre que abro el Mathematica tengo el temor de que me ocurra lo que al final casi siempre me ocurre:
  1. Intento desarrollar unas ecuaciones en forma simbólica.
  2. Me pego el curro definiéndolas.
  3. Por mucho que busque comandos, no consigo que factorice o se simplifique o muestre los resultados en función de la variable que yo quiero.
  4. Al final cojo boli y papel y las desarrollo yo mismo como a mí me gustan. O eso, o me pongo a asignar valores a parámetros a los que no quería asignar valores.
Es cierto que no soy ningún experto en Mathematica. Siempre que me pongo con estas cosas, echo mano del Help Browser para buscar los comandos, y es posible que alguna vez no los use adecuadamente o aprovechando todas sus posibilidades. Sin embargo, aún no he sido capaz de encontrar la combinación de sentencias que me permitan explicarle al Mathematica lo que quiero, algo así como: "Mathematica, ¿podrías simplificarme esta expresión y reformularla en raíces de z?. Te liberaré toda la RAM que tú quieras". ¿Es posible que la formulación esté mal expresada, o realmente le estoy pidiendo demasiado? [Trabajo][Investigación]

6 Comments:

12/4/06 17:21: Blogger sergiolopanolo said...  

Buenooooooo!!! Con el Mathematica hemos topado. Para mi, existe un programa capaz de sacar lo peor de uno mismo...el dichoso Mathematica. Supuestamente es el programa de formuleo simbólico más potente del mercado, pero tras una serie de intentos me parece que es el tocapelo...más potente del universo.

12/4/06 17:25: Blogger KikoLlan said...  

¡Que va! mathematica saca lo mejor de cada uno... cada vez que lo intento usar, acabo comprobando lo que soy capáz de conseguir con papel y boli.

20/4/06 13:29: Blogger Delacroix said...  

lo mejor es calcular de antemano si va a mercer la pena utilizarlo o no

22/4/06 20:11: Anonymous Anónimo said...  

Si es que soys unos brutos...
El cálculo simbólico es cálculo simbólico, y el numérico es numérico. Y lo que se ve en ese notebook que tienes abierto es que estás intentando hacer cálculo numérico con símbolos. Y claro, entonces pasa lo que pasa :-D
Una preguntilla, si quieres resolver el polinomio en z, ¿por qué le haces un FullSimplify antes del Solve? ¿No sería mejor expandirlo, agrupar en la variable z, resolver, y luego simplificar las soluciones? A ver si vais a tener que venir a mi curso de cálculo simbólico ;-P

27/4/06 17:05: Blogger KikoLlan said...  

Ya... el problema es el de siempre, no conocer bien una herramienta. No suelo trabajar con cáculo simbólico y por eso no he usado mathematica muy a menudo. Normalmente lo uso en modo "desesperado", cuando no consigo resolver algo con matlab (del que soy usuario frecuente y ferviente). Así claro, no me suele dar muchos frutos... y acabo echando mano de papel y boli (donde tengo más experiencia).

Ya concretaremos eso del cursillo ;-)

27/4/06 17:33: Blogger Nachete said...  

muchas gracias vengoroso, veré si me sirve de ayuda lo que me dices.

Publicar un comentario

<< Home

Entradas anteriores:


  • El señor Lobo es un Ingeniero
  • Los cómics y el cine
  • Vacuna contra el cáncer cervical o de cérvix uterino
  • You might be an Industrial Engineer
  • Contar palabras de un PDF
  • Pringao How-To
  • ETT
  • El Camino de la VIDA
  • Listen
  • Dónde publicar tus resultados