<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7165177\x26blogName\x3dSalaBecarios\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://salabecarios.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://salabecarios.blogspot.com/\x26vt\x3d-7194557483853881012', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La moda del "pase" o cuánto te cuesta un piso de nueva construcción

Anotado por Nachete

Llamada a inmobiliaria X:
  • Hola, ¿tiene oferta de pisos en construcción?
  • Sí, tenemos un pase por 50000 euros en.....
Hace unos tres meses o así, cuando me puse a mirar pisos, no tenía ni idea de euribors, comisiones de apertura, metros en planta y metros útiles, comisiones extrañas e IVAS espúreos, etc. Ahora sigo sin tener mucha idea, pero después de ver unos cuarenta pisos y que se descojonen en tu cara en tres bancos cuando ven tu nómina, pues ya vas aprendiendo algo. Viendo comentarios sobre lo indignante que es el precio de la vivienda y cómo te la intentan colar doblada con letras pequeñas y demás detalles sin importancia como este (hecho verídico desgraciadamente muy común):
  • ¿Cuánto piden por este piso?
  • Ah, está muy bien de precio, 290000 euros (tres habitaciones, 87 metros cuadrados y plaza de garaje con acceso por montacargas)
  • ¿Con todo incluido?
  • Claro, claro
  • ¿Y su comisión?
  • Ah, del 2.5%
  • ¿Incluida en el precio?
  • Ay, no, pero 2.5% no es nada, rey (será para ella, para mí son 7250 euros más a añadir)
En fin, como decía, que viendo comentarios sobre lo indignante que está todo y la poca vergüenza imperante, quiero contaros cuál es el que me indigna a mí y me hierve la sangre cuando me lo proponen, y ya me lo han propuesto dos inmobiliarias con dos pisos distintos: el "pase". ¿Y esto en qué consiste? Pues consiste en lo siguiente: una persona compra un piso de nueva construcción a una promotora, cuando el piso aún se está construyendo. Es decir, que esa persona ha firmado, hasta donde tengo entendido, un contrato privado de compraventa o contrato de arras con la promotora, en la cual se comprometen el uno a pagar la totalidad del piso en la entrega de llaves, y la otra a entregar el piso en la entrega de llaves con las calidades pactadas y demás. Huelga decir que el piso se compra sobre plano, claro. Normalmente en la firma de este contrato se paga un dinero, que suele consistir en un porcentaje del valor total (un 20%, por ejemplo), pagando una cantidad a la firma del contrato y luego unos plazos cada mes (las famosas letras) hasta la entrega del piso o entrega de llaves. En el momento de la entrega de llaves la promotora normalmente le ofrece al comprador subrogarse a su hipoteca para acabar de comprarse el piso. Hasta aquí bien. Esta persona ha firmado su contrato privado con la promotora y ha pagado una señal por el piso, y actualmente se encuentra pagando letras hasta que se produzca la entrega de llaves, en donde se firma la titularidad del piso, seguramente ante notario, y así esa persona será dueña del piso. Hasta ese momento, por lo que tengo entendido sólo tendrá una opción en exclusividad por un bien (el piso), pero no será el propietario hasta la firma en la entrega de llaves. Ahora empieza lo bueno. Por causas ajenas a mi comprensión, a este especulador hijodep..., perdón, a esta persona le entran las prisas, y quiere venderle a alguien el piso antes de la escritura de llaves. Y aquí tenemos el negocio redondo: la persona te ofrece cambiar el nombre en el contrato privado de compraventa, de forma que donde pusiera su nombre ahora pondrá el tuyo. Por tanto, claramente la promotora también tiene que estar en el ajo, e incluso cobra una comisión por ello (unos 9000 euros). A cambio tú, pobre mortal, aparte de pagar el piso, lo único que tienes que hacer es:
  • Pagarle al comprador original la señal que él pagó y las letras que él ha estado pagando.
  • Pagarle un beneficio para que él haga negocio. En uno me han pedido 50000 euros y en el otro 90000.
  • Pagar la comisión a la promotora para que tenga la amabilidad de falsificar un contrato privado y rehacerlo a tu nombre.
Y todo esto, por supuesto, en negro. Haciendo cuentas para una de las dos ofertas, salían unos 75000 euros a sacar de debajo de la baldosa. En la inmobiliaria aún tuvieron la cara de sugerirme que pidiera un préstamo a mi banco. Cuando les dices que no sólo no tienes esa cantidad de dinero en negro, sino que además el procedimiento te parece como mínimo altamente irregular, entonces te responden, como le dijeron a mi mujer, que si nos esperamos a renegociar después de la entrega de llaves, el precio será más caro. Claro, el vendedor se habrá tenido que joder y firmar una hipoteca. Pues me alegro.

3 Comments:

3/11/06 09:27: Blogger Julio said...  

Joer como está el tema. Gracias por avisar.
A partir de ahora voy a tener que ir con un micrófono a todas partes, para poder ir, conforme salga de cada inmobiliaria, a la policía anticorrupción.

3/11/06 10:12: Blogger KikoLlan said...  

La verdad es que es una pasada...

Julio, yo me andaría con cuidado porque el gremio ladrillero mete un poco de miedo... a ver si te van a hormigonar los pies :-)

Aunque últimamente todo lo que sea corrupción inmobiliaria va directo a los periódicos (no me parece mal, pero ¿por que se ha esperado tanto? Lo de la corrupción urbanística es más viejo que naranjito).

3/11/06 11:43: Blogger Unknown said...  

Hace unos tres meses o así, cuando me puse a mirar pisos, no tenía ni idea de euribors, comisiones de apertura, metros en planta y metros útiles, comisiones extrañas e IVAS espúreos, etc.

Tío! Entonces... como te compraste el piso que tienes? Te lo regalaron?

Publicar un comentario

<< Home

Entradas anteriores:


  • Reflexiones sobre el precio de la vivienda
  • La Aventura MAC 2
  • La Aventura MAC 1
  • El lugar de la Ciencia
  • Nostalgia de cine
  • Vídeos
  • De puente por Toledo
  • CocaCola freak
  • La Legión del Espacio
  • Trailer de 300, nueva película basada en un comic