<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7165177\x26blogName\x3dSalaBecarios\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://salabecarios.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://salabecarios.blogspot.com/\x26vt\x3d-7194557483853881012', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Reflexiones sobre el precio de la vivienda

Anotado por Carlos

Hola a todos, después de un largo periodo de silencio me he decidido a escribir en el blog. He estado pensando bastante en el precio de la vivienda (cosa que hacemos todos los que no tenemos vivienda propia), y la verdad es que veo cada vez más plausible una bajada de precios, más bien una corrección. Y lo que más me preocupa es que el estado intente impedirlo por la estúpida reflexión que hemos oído miles de veces: "si hay una bajada de precios habrá crisis económica". No me lo creo, principalmente por los márgenes de las empresas promotoras. Hace poco estuve viendo las cifras de varias y son astronómicas, tienen un margen de beneficios enorme, alguna ha rondado el 100%, por cada euro que ha metido ha sacado 2. Con estos márgenes el sector no tendrá ningún problema de superar un descenso del 20% en los precios y seguir siendo una industria rentable. Por otro lado para la gente que tiene viviendas en propiedad, si solo tiene 1 no le afecta el cambio de precio siempre que pueda pagar la hipoteca. Y si tienen varias y han comprado para invertir es que se lo pueden permitir y como en todas las inversiones puede haber pérdidas. (En la mayoría de los casos si han comprado hace 3 o 4 años aún van a ganar dinero) Otro asunto y este si que es preocupante sería una subida del euribor de forma que la gente no pueda pagar las hipotecas o no pueda hacer nada más que pagar las hipotecas, entonces si que habría crisis. Ya se que soy un pesado, pero es lo que les pasa a los profesores novatos. Un saludo.

tags: , , .

3 Comments:

2/11/06 15:58: Blogger Emilio said...  

"Ya se que soy un pesado, pero es lo que les pasa a los profesores novatos."

Eh! Sin generalizar. Además, a ti te viene de antes.

2/11/06 16:03: Anonymous Anónimo said...  

Me parecen interesantes dos puntos de lo que comentas: que la crisis vendrá cuando suba el euribor, y que la inversión es comprar una segunda vivienda: no hay pensamiento más erróneo (y personalmente más cabreante) que el de elegir comprar una casa en vez de alquilarla porque "así invierto"...¡Me enciende! ¿Cómo pueden repetirlo todos como papagallos y no reflexionarlo?

2/11/06 17:38: Blogger KikoLlan said...  

El tema esta en que mientras necesites tu casa para vivir, nunca sera una inversión porque no puedes cambiarla por dinero (Es como tener una oferta por tu cabeza de 1.000.000€).

Puede ser una inversión solo si tu casa sube de precio por encima del mercado. Es decir, si tu casa sube un 30% (por la zona o lo que sea) y el mercado inmobiliario sube un 10%, podrías venderla y comprar otra y ganarías un 20%.

Hasta aquí pensando en especular (deleznable, por supuesto :))... luego como bien dices, comprar una casa puede ser un acierto en cuanto que represente un ahorro respecto al alquiler. Pero no lo llamaría inversión, porque no buscas generar nuevo dinero, sino cubrir una necesidad (un techo) con el mínimo coste. En este caso el euribor te puede joder, pero no tanto la evolución del mercado inmobiliario (tu no juegas ahí) sino más bien el mercado de alquiler (que era tu alternativa).

No se si me he explicado mucho...

Publicar un comentario

<< Home

Entradas anteriores:


  • La Aventura MAC 2
  • La Aventura MAC 1
  • El lugar de la Ciencia
  • Nostalgia de cine
  • Vídeos
  • De puente por Toledo
  • CocaCola freak
  • La Legión del Espacio
  • Trailer de 300, nueva película basada en un comic
  • Bakala007