<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7165177\x26blogName\x3dSalaBecarios\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://salabecarios.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://salabecarios.blogspot.com/\x26vt\x3d1384417273073618067', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Nostalgia de cine

Anotado por Nachete

A raíz del post anterior sobre los estrenos de la semana, me he puesto a pensar sobre los cines con los que crecimos, esos que ya no están, engullidos por el avance imparable de los nuevos modelos de ocio y los intereses económicos. A estas alturas parece evidente que los multisalas es lo único que tiene futuro, frente a esas salas grandes de las de toda la vida, con la misma tapicería desde hacía años, y ese sabor añejo a teatro reconvertido por las exigencias de los tiempos venideros. Cines como estos ya no quedan en Valencia (o casi). También cayeron multisalas, como los cines Martí (¿qué pasó con los Martí?). Tantos buenos momentos que pasé allí... Se me escapa la lagrimilla. Quiero hacer memoria en este post de esos cines que ya no existen más que en nuestros recuerdos, engrandecidos precisamente por ese puntito nostálgico. Y haciendo memoria, me salen unos cuantos:
  • Me acuerdo, para empezar, del cine Goya, situado en la afluencia de la calle maestro gonzalbo con Antiguo reino de Valencia. Este lo cerraron cuando era niño, y aún me acuerdo de la última película que fui a ver allí. Fue esta. Más tarde pusieron allí un Crisol, que también ha cerrado hace un tiempo.
  • Otro que también recuerdo era uno que había en la avenida del oeste (¿cine oeste, tal vez?), donde mi padre me llevó de niño a ver una de mis películas preferidas: "Dentro del Laberinto"; y otra que también me marcó cuando la vi en cine: "el Oso". Este cine permaneció cerrado muchos años, con el último cartel de la última película que echaron allí ("Los gemelos golpean dos veces", si no recuerdo mal) cayéndose poco a poco en pedazos, antes de convertirse en un supermercado.
  • En la Gran vía Marqués del Turia había otro cine (cine gran vía quizás) que no aguantó la embestida de los años 90. Recuerdo haber ido un par de veces durante mis tiempos de instituto, en una de las cuales intentaron cobrarme dos veces por la misma entrada. La mujer de la taquilla, en acto premonitorio, se defendió de mi reclamación diciendo que cada día perdían más dinero.
  • En el paseo Ruzafa había un cine que antes fue teatro. Tengo entendido que era desde allí donde se grababa aquel show de Joan Monleon que echaban en Canal Nou. Creo que era el cine Eslava. Hoy es una tienda Druni gigantesca.
  • En el mismo paseo Ruzafa también estaban el cine Serrano y el Artis, el primero en la parte de arriba y el segundo en el sótano del mismo edificio. El Serrano era una sala grande, con aforo para un montón de gente. Si mis recuerdos no me engañan, tenía hasta anfiteatro. El Artis era una sala pequeñita, casi familiar. En el Serrano programaban las películas más comerciales, y en el Artis las que eran más de autor. Recuerdo haber asistido en el Serrano a ver "Instinto Básico" en el día de su estreno, con el cine lleno de gente; en el Artis recuerdo haber visto "Dersu Uzala". Ambas salas cerraron hace poco tiempo. Creo que van a hacer un edificio de oficinas.
  • Los cines Martí, que ya he mencionado antes, eran unos multisalas que parecían haber sobrevivido a la reconversión del sector, junto con los ABC Park. Allí se celebraba todos los años la Mostra de Valencia. Su enclave era excepcional, en la avenida Antic Regne. Sin embargo, un día del 2005 los cerraron así, sin más. Aún no han puesto nada allí. Cada vez que paso por la puerta me acuerdo de muchas de las buenas películas que vi allí, como "Sin Perdón", "En el nombre del Padre" o, más recientemente, "El Señor de los Anillos".
  • En la avenida Antic Regne o Antiguo Reino de Valencia también estaba hasta hace poco tiempo otro de los grandes, el Tyris. La última peli que vi en este cine fue "Sleepy Hollow". Hoy es un spa y centro de fitness.
  • En una de las calles entre Colón y Marqués del Turia había un cine, el Metropol, que se repartía con el D'Or el mercado de los reestrenos. Hace tiempo el Metropol se quemó en un misterioso incendio y ya no volvió a abrir. Por ahí circulan malintencionados rumores sobre algo de un incendio y el cobro de un seguro. No debemos hacer caso de malintencionados rumores :)
  • Me queda por mencionar otro cine en la gran vía, el cine Acteón, donde vi de estreno la peli de "Justino, un asesino de la tercera edad", que en su día fue un acontecimiento, y además se proyectaba junto con un corto de Santiago Segura, desconocido por aquel entonces.
  • Por último recordar, dada mi condición de habitante del extraradio, el último cine que hubo en mi pueblo, Quart de Poblet. Estaba en la calle Trafalgar y cerró cuando yo era niño. Hoy hay un Mercadona.
Quizás fueran peores y más incómodos, pero se llevan todas mis simpatías. Invito a quien quiera a que aporte sus recuerdos sobre cines desaparecidos (no hace falta que sean de Valencia) en los comentarios. O crea tu propio post.

11 Comments:

25/10/06 18:14: Blogger Angelillo said...  

Joé macho que viejo que eres.....

26/10/06 09:06: Anonymous luchi said...  

Reivindico el antiguo modelo de cine (como estos que tu nombras), cine que tiene ambiente, que se nota que allí hay cinéfilos y que no es sólo un cine montado por el negocio, ni es un enorme espacio frío y sin sentimiento...Es difícil de explicar, ¿alguien sabe a lo que me refiero? En Valencia, hasta donde yo se, quedan tres: Aragón, Babel y Albatros, y ya no sólo por las películas que ponen, sino por ese clima de concebir el cine como un hobby, como una pasión y no como un generador de dinero...
Ya que este problema, el de cerrar viejos cines con historia porque la gente prefiere los grandes butacones y las enormes pantallas, pasa en todas las ciudades, quiero recordar cines que cayeron en León, donde crecí: Pasaje, Kubrick, Abella, Condado! Ay, a mí también se me escapa una lagrimilla jeje!

26/10/06 09:53: Blogger Nachete said...  

"Angelillo dijo...

Joé macho que viejo que eres.....

25/10/06 18:14 "


... Y mira donde estoy.


En fin...

26/10/06 12:11: Blogger Emilio said...  

"... Y mira donde estoy.


En fin..."

¿Ya en el asilo? Iremos a visitarte, a que nos sigas contando esas batallitas del abuelo. ¿Ya existían palomitas? Cuéntanos cómo fue cuando llegaron las primeras teles a las casas...

¡Exagerao!

Por cierto, que yo a vivir a Vlc ya fui con pocos cines "de abuelo" ;) pero en particular el de la avda. del Oeste algo visto lo tengo. Mi tía vivía en esa finca y el primer año estuve haciendo noche allí muchos días de la semana (antes de estar en el piso). Lo digo porque el dichoso cartelito de "Los gemelos golpean dos veces" lo sigo teniendo en la retina. ¿Se os ocurre una peli peor con la que despedirse?

Cómo recuerdos "de abuelo" (sí, vale, yo también tengo una edad) el que tengo de ver en ese mismo cine E.T. unas navidades, bastante pequeñito. Encima creo que era una reposición, con el viejo truco del "director´s cut" o algo parecido. El caso es que mi prima y yo íbamos convencidos de que era "E.T.2" y que el bicho feo volvía a limpiarle la moquera a Elliot de tanto llorar. Al salir... ¡vaya puto chasco! ¡Es la misma! :)

26/10/06 19:18: Blogger KikoLlan said...  

Pues si, los multicines han arrasado... la gente os dirá que es porque son más cómodos,porque se aparca más facilmente, y cosas por el estilo.

Pero yo creo que, fundamentalmente, lo que pasa es que a la masa que va a los multicines se la sopla que pelicula ver. En realidad actuan más o menos así:

1) decides que hoy (viernes o domingo) vas al cine, si o si.

2) conduces hasta el centro comercial.

3) una vez allí miras las películas que hacen (8 o más)...

4) y eliges la que anuncian en la tele...

26/10/06 19:30: Anonymous Anónimo said...  

Espero que "la masa" no signifique todo el mundo....

26/10/06 20:04: Blogger KikoLlan said...  

Más o menos.

La masa es casi todo el mundo... concretamente todo el mundo menos un grupito de cinefilos-snobs que somos nosotros :)

18/11/06 13:14: Anonymous cento said...  

Jo, macho, si tu eres abuelo, imaginame a mí, que en crecido en el cine de Quart, donde ahora esta Mercadona. ¡Si hasta me acuerdo de cuando estrenaron Jesucristo Superestar, que subieron la entrada a 25 pesetas y luego resultó que era subtitulada! Lo que hace la nostalgia

16/10/07 19:26: Anonymous Anónimo said...  

Que tal, en referencia a los cines desaparecidos, yo que tengo 36 años me acuerdo vagamente de los antiguos cines lys (que se quemaron), y me gustaria si alguien tuviera algunas fotografias tanto de estos cines como de otros desaperecidos me pudiera decir o mandar por e-mail donde hay fotografias de estos cines. Gracias
Mi email por si alguien tuviera alguna fotografia es nanim920@telefonica.net

18/10/07 15:23: Blogger Nachete said...  

Vaya, anónimo, tú sí que recuerdas más cosas que yo. Ni idea sobre los cines Lys, sólo conozco los actuales. Suerte con tu búsqueda.

17/8/09 17:26: Anonymous Anónimo said...  

En Escultor Jose Capuz estaba el cine de mi infancia...El Montesol, frente al ambulatorio, hoy es un parking que conserva el mismo nombre.

Siempre recordaré aquel cine,donde iba siendo muy pequeña,con mi abuela y un poquito más mayor con mis primos, con aquellos suelos de madera,que hacian imposible ir a los lavabos sin que se entarase todo el publico jajaja....por cierto,aquellos lavabos eran inmensos (o a mi me lo parecian),me daban un poco de miedo y...olian fatal

Publicar un comentario

<< Home

Entradas anteriores:


  • Vídeos
  • De puente por Toledo
  • CocaCola freak
  • La Legión del Espacio
  • Trailer de 300, nueva película basada en un comic
  • Bakala007
  • Cuantos satélites puedes poner en órbita?
  • La aventura de cada día
  • MacBook Power
  • Nos hacemos mayores