<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7165177\x26blogName\x3dSalaBecarios\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://salabecarios.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://salabecarios.blogspot.com/\x26vt\x3d-7194557483853881012', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

SnowCrash

Anotado por Unknown

Ficha técnica: Neal Stephenson, Snow Crash (1991) Colección dirigida por Alejo Cuervo Traducción de Juanma Barranquero Prólogo de Juanma Barranquero Ilustración de portada de Juan Miguel & Paco ISBN 84-9306683-5-4 P.V.P. 14,50 €

La semana pasada acabé SnowCrash de Neal Stephenson. Así que os voy a hacer un resumen del libro a ver si os arrancáis y os lo leéis.

Descubrí al autor a través del libro "Criptonomicón", editado en tres partes en España. Éste no destaca por su calidad literaria, ya que, desde mi humilde punto de vista, está escrito de tal manera que el lector se pierde con facilidad en la trama, y existen puntos que son difíciles de leer. Entonces, qué tiene de bueno el libro? El punto friki de la trama y del autor, rebozado todo por dos historias paralelas de dos informáticos, abuelo y nieto, el primero protoinformático de la segunda guerra mundial y rompedor de códigos nazis y el otro hacker creador de empresas puntocom. Y los dos bastante atrapados.

Ya que el libro en su conjunto estaba bastante bien, decidí comprarme SnowCrash.

Las referencias a este libro son bastante buenas en todos los sítios, ya que está aclamada como una de las novelas emblemáticas del renacimiento del ciberpunk .

En un principio me esperaba una narrativa parecida a la del "Criptonomicón", ya que "SnowCrash" es anterior a éste. Pero grata la sorpresa que me llevé al ver que estaba mejor escrito. Apenas existen puntos negros en la trama, y el hilo argumental se sigue fácilmente.

Ahora la trama:

El libro está ambientado en un presente muy muy cercano, en el que los paises del mundo está desapareciendo, transformándose en miniestados. No existe ni ejército, ni policía ni nada que tenga autoridad más allá de las fronteras de estos estados.

Al no existir leyes, los grupos mafiosos proliferan, pero estructurados como empresas, que dejan a cualquiera abrirse franquicias. Dentro de este caos ordenado, internet también ha proliferado. Los humanos navegan por la red con avatares, ateniéndose a algunas leyes físicas del mundo real.

Aquí es donde nos encontramos con el protagonista, llamado Hiro Protagonist. Un afro-asiático (osea, mitad negro, mitad coreano) que se define a si mismo como hacker independiente y el mejor espadachín de el mundo, al cual siempre le acompañan un par de katanas, ya sea en el mundo real como en el virtual. Su trabajos van desde repartir pizza para la mafia, pasando por recolector de información, hasta manager de una banda de rock-ruido.

No voy a contar nada más, para no soltar spoilers. Como resumen, se puede decir que es un compendio de Tron(oh, que grande!), MadMax y “El origen perdido” de Matilde Asensi (de éste no pongo el link que no me gustó nada) pero bien escrito.

Libro muy muy recomendable con final stephenkingniano (como me invento los palabros!).

4 Comments:

8/3/06 00:12: Blogger KikoLlan said...  

Gran libro si señor. Probablemente se puede escribir mejor, ademas, la trama se desinfla un poco de la mitad hacia el final.

Pero es DIVERTIDO. Asi con mayusculas, si le coges el punto, lo lees de un tirón. No soy de mucha risa cuando leo, pero Snow Crash tiene puntos muy buenos.

Un ejemplo: El nombre del protagonista, que es un Héroe en toda reglas, y se llama... ¡Hiro Protagonist!

8/3/06 10:43: Blogger Emilio said...  

¿Mejor este o el Criptonomicrón (o como se escriba) para iniciarse en el frikiworld?

Desde la perspectiva de un estudiante de primero de informática, lector hasta ahora fundamentalmente de fantasía y best-sellers (mi hermano).

8/3/06 11:47: Blogger KikoLlan said...  

Vamos a ver...

- Snow Crash es Ci-fi 100%, Criptonomicon solo 20%
- Snow crash es más fácil de leer y más corto
- Criptonomicon es friki-informatico: criptografía, empresas puntocom, hackers, etc.
- en Snow Crash también hay informática, pero en clave ci-fi (un poco al estilo matrix)

Yo creo que probaría con Snow Crash, por que es más corto y más fácil de leer. Si le gusta pues a por criptonomicon (que es una trilogía). Solo si es alguien anta ci-fi, que los hay, elegiría criptonomicon.

P.D. Si buscas un prestamo, tengo los dos. (Criptonomicon en el despacho :-) )

8/3/06 11:50: Blogger KikoLlan said...  

Otro apunte sobre SnowCrash:

El primer capitulo es buenísimo; es una carrera contra reloj (pero muy singular), donde se emplean término como: ¡energía cinética, inercia y movimiento angular!

Publicar un comentario

<< Home

Entradas anteriores:


  • Panorámica ventana
  • Toma unas zapatillas y búscate la vida
  • Performancing
  • jueguito en red
  • Si creéis que vosotros sois frikis...
  • Citas...
  • Alemania, 2005...
  • Describiendo SalaBecarios
  • Que duro es Chuck Norris
  • Instrucciones